Estiman arribo de 500 dreamers a Aguascalientes – LJA Aguascalientes
28/09/2020


  • La SEP publicó ya los lineamientos para facilitar la inscripción de migrantes en preparatorias y universidades mexicanas
  • El sistema educativo local, con la capacidad de incorporar a los jóvenes deportados por Estados Unidos

 

 

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Octavio Arellano Reyna, aseguró que el sistema educativo local posee la capacidad de incorporar a los jóvenes deportados por Estados Unidos. Estimó que alrededor de 500 dreamers -migrantes de origen mexicano que llegaron al vecino país siendo niños- pudieran arribar a Aguascalientes en los próximos años.

Recordó que el lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  los lineamientos para facilitar el ingreso de los dreamers a las preparatorias y universidades mexicanas, derivado de las reformas a la Ley General de Educación para simplificar los trámites de inscripción y revalidación de estudios, con el objeto de evitar que trunquen su preparación académica: “Son cambios y adiciones al Acuerdo Secretarial 286, para dar todas las facilidades y quitar burocratismos y excesivas cargas de requisitos, para que los muchachos puedan incorporarse de manera inmediata a sus actividades estudiantiles sin mayores obstáculos que sus ganas de estudiar y mostrar a qué nivel van”.

La reforma privilegia el derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito, con lo que ningún estudiante podrá quedar fuera por falta de documentos. De esta forma, se podrán validar los estudios con base en la confianza, sin presentar antecedentes académicos de programas cursados y sin necesidad de apostillado: “Uno de las grandes obstáculos era el famoso apostillado, eso desaparece, es un requisito que por cierto sólo algunos peritos técnicos o especialistas daban, ahora no es directo y el mensaje del secretario de Educación es muy obvio, que de inmediato los dreamers se incorporen y encuentren todas las facilidades”. Esto debido a que los jóvenes en retorno involuntario difícilmente podrán contar con todos sus papeles.

El funcionario federal informó que estas acciones se desprenden del programa Educación Sin Fronteras anunciado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, con el que el Estado Mexicano se declara capaz de proveer de espacios a todos los jóvenes procedentes de Estados Unidos y del extranjero.

Arellano Reyna mencionó que la próxima semana se socializará el documento publicado por la Secretaría de Educación Pública a las instituciones de educación superior locales, con la intención de que se preparen, ya que sin importar si son públicas o privadas, deberá de ayudar a los jóvenes con los trámites.

Los interesados podrán presentarse en la institución educativa donde pretendan continuar sus estudios para que a través de la misma realicen los trámites de revalidación, lo que según el documento, hará el procedimiento más sencillo y expedito.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Promete gobernador continuidad de escuela para niños con altas capacidades
Next Se castigarán casos de acoso verbal durante la FNSM
Close

NEXT STORY

Close

Promete gobernador de Aguascalientes cumplir reto planteado al inicio de su administración sobre sustentabilidad del agua

24/02/2018
Close