17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Gasta Aguascalientes 25 mil pesos por habitante en combate a la violencia

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

  • Aguascalientes no está entre los estados más pacíficos del país, el primer lugar lo ocupa Yucatán
  • 2016 marcó el primer retroceso en los niveles de paz desde que México comenzó a recuperarse de la guerra contra el narco, en 2012

 

Aguascalientes ya no figura entre los diez estados más pacíficos de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2017 presentado ayer por el Instituto de Economía y Paz. De 2015 a 2016, la entidad retrocedió cuatro lugares, pasando del 7 al 11 en dicho ránking, con una calificación de 1.779.

Los estados más pacíficos fueron Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila; los menos pacíficos, Guerrero -por cuarto año consecutivo-, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El estudio se basó en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), en la que México ocupa la posición 140 de 163. Las variables que se consideraron en la medición fueron: 1) homicidios, 2) delitos con violencia -robo, violación y asalto- , 3) delitos cometidos con arma de fuego y 4) crímenes de delincuencia organizada -extorsión, secuestro y tráfico de drogas- por cada cien mil habitantes y 5) presos en cárceles sin condena.

Cada uno de los indicadores recibió una calificación de entre 1 y 5, donde 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica. Aguascalientes pasó de ser calificado con 2.23 en el IPM 2011 a 1.78 en 2016, lo que quiere decir que en cinco años descendió 0.40 puntos, lo que refleja una mejoría ya que los cambios a la baja indican mejoras en la calificación.

La paz en México se deterioró 4.3 por ciento en 2016, según el IPM. El año pasado se cumplieron diez años de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, y este es el primer retroceso en los niveles de paz desde que el país comenzó a recuperarse en 2012.

Pese a los retrocesos, el nivel de paz en México fue casi 14 por ciento mayor que en 2011: “El año menos pacífico fue 2011, cuando la actividad de las fuerzas armadas alcanzó su punto máximo y la tasa de homicidio se duplicó con respecto a la de 2006. Para 2012, el país empezó a mostrar mejoría, tendencia que se mantuvo durante los siguientes cuatro años, hasta que en 2016, la tasa de homicidio aumentó 10 por ciento y se incrementó el uso y disponibilidad de armas de fuego”, señala el documento.

Los cinco estados con mayor deterioro del índice de paz son: Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur; en contraste, Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua mostraron mejorías. 21 de los 32 estados presentan avances.

El impacto económico de la violencia el año pasado, fue de 3.07 billones de pesos, lo que implica un aumento de 79 millones de pesos en comparación con 2015. Esta suma equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Aguascalientes gastó 25 mil pesos per cápita en el combate a la violencia; los estados menos pacíficos se enfrentan a pérdidas económicas mayores por habitante, lo cual resta dinero para el desarrollo económico y social.

El índice de Paz de México constituye una evaluación integral del nivel de la paz en México, y muestra la tranquilidad de cada uno de los 32 estados del país durante los últimos trece años. La calidad de los datos oficiales sobre delincuencia por estado, dificultó pero no imposibilitó armonizar la medición de la violencia.

La cuarta edición del IPM tiene por objetivo identificar las tendencias clave, patrones y factores que impulsan la paz, así como destacar las oportunidades en política pública relacionada con el tema.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img