Sociedad y Justicia

Gasta Aguascalientes 25 mil pesos por habitante en combate a la violencia

  • Aguascalientes no está entre los estados más pacíficos del país, el primer lugar lo ocupa Yucatán
  • 2016 marcó el primer retroceso en los niveles de paz desde que México comenzó a recuperarse de la guerra contra el narco, en 2012

 

Aguascalientes ya no figura entre los diez estados más pacíficos de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2017 presentado ayer por el Instituto de Economía y Paz. De 2015 a 2016, la entidad retrocedió cuatro lugares, pasando del 7 al 11 en dicho ránking, con una calificación de 1.779.

Los estados más pacíficos fueron Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila; los menos pacíficos, Guerrero -por cuarto año consecutivo-, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

El estudio se basó en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), en la que México ocupa la posición 140 de 163. Las variables que se consideraron en la medición fueron: 1) homicidios, 2) delitos con violencia -robo, violación y asalto- , 3) delitos cometidos con arma de fuego y 4) crímenes de delincuencia organizada -extorsión, secuestro y tráfico de drogas- por cada cien mil habitantes y 5) presos en cárceles sin condena.

Cada uno de los indicadores recibió una calificación de entre 1 y 5, donde 1 es la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica. Aguascalientes pasó de ser calificado con 2.23 en el IPM 2011 a 1.78 en 2016, lo que quiere decir que en cinco años descendió 0.40 puntos, lo que refleja una mejoría ya que los cambios a la baja indican mejoras en la calificación.

La paz en México se deterioró 4.3 por ciento en 2016, según el IPM. El año pasado se cumplieron diez años de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, y este es el primer retroceso en los niveles de paz desde que el país comenzó a recuperarse en 2012.

Pese a los retrocesos, el nivel de paz en México fue casi 14 por ciento mayor que en 2011: “El año menos pacífico fue 2011, cuando la actividad de las fuerzas armadas alcanzó su punto máximo y la tasa de homicidio se duplicó con respecto a la de 2006. Para 2012, el país empezó a mostrar mejoría, tendencia que se mantuvo durante los siguientes cuatro años, hasta que en 2016, la tasa de homicidio aumentó 10 por ciento y se incrementó el uso y disponibilidad de armas de fuego”, señala el documento.

Los cinco estados con mayor deterioro del índice de paz son: Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur; en contraste, Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua mostraron mejorías. 21 de los 32 estados presentan avances.

El impacto económico de la violencia el año pasado, fue de 3.07 billones de pesos, lo que implica un aumento de 79 millones de pesos en comparación con 2015. Esta suma equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Aguascalientes gastó 25 mil pesos per cápita en el combate a la violencia; los estados menos pacíficos se enfrentan a pérdidas económicas mayores por habitante, lo cual resta dinero para el desarrollo económico y social.

El índice de Paz de México constituye una evaluación integral del nivel de la paz en México, y muestra la tranquilidad de cada uno de los 32 estados del país durante los últimos trece años. La calidad de los datos oficiales sobre delincuencia por estado, dificultó pero no imposibilitó armonizar la medición de la violencia.

La cuarta edición del IPM tiene por objetivo identificar las tendencias clave, patrones y factores que impulsan la paz, así como destacar las oportunidades en política pública relacionada con el tema.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!