Sociedad y Justicia

Incineran 1.5 toneladas de droga decomisada en lo que va del 2017

  • Esto equivale a siete millones 985 mil 762 dosis de estupefacientes
  • La mayor parte corresponde al cargamento de mariguana asegurado a finales de marzo en Cosío.

 

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) incineró 1.5 toneladas de mariguana y otras drogas decomisadas en Aguascalientes, entre febrero y abril de 2017.

Las sustancias destruidas fueron 1.5 toneladas de mariguana, 567 gramos de metanfetaminas, 282 gramos de cocaína y 150 pastillas psicotrópicas: 133 de clonazepam, nueve de alprazolam y ocho de clobenzorex. Esto equivale a siete millones 985 mil 762 dosis de estupefacientes, o bien, seis dosis por cada habitante del estado.

El delegado de la PGR, Oscar Alejandro Basurto Caro, detalló que los narcóticos fueron asegurados en diferentes operativos realizados en el estado por autoridades de los tres ámbitos de gobierno. En total se abrieron 33 carpetas de investigación por delitos contra la salud, muchas de ellas resultantes de denuncias ciudadanas.

El funcionario federal recordó que la tonelada y media de mariguana fue confiscada el pasado 29 de marzo en la puerta de acceso norte al estado -municipio de Cosío-, por soldados y policías federales durante una revisión de rutina. Dicho cargamento era transportado en el doble fondo de un vehículo tracto camión cargado con legumbres proveniente de Guadalajara, Jalisco, con rumbo al municipio de Guadalupe, Nuevo León; la droga iba empaquetada con cinta canela y cubierta con bolsas de plástico, en total sumaron 500 paquetes. Actualmente el imputado se encuentra bajo proceso, interno en el penal para varones en espera de una sentencia condenatoria por el transporte ilícito de dicha droga.

La quema de este y el resto de los narcóticos se llevó a cabo en las instalaciones de la catorceava Zona Militar, en presencia de los titulares de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El proceso fue supervisado por el órgano de control de la PGR, que certificó la cantidad y peso de la droga, y acreditó la legalidad de la incineración, de acuerdo con los protocolos institucionales.

Antes de la incineración, un especialista y una niña invitada realizaron una prueba química a partir de una muestra tomada de una de las pacas de mariguana, la cual dio positivo a cannabis. Estos resultados forman parte de la cadena custodia en el expediente del caso anteriormente mencionado.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!