Inseguridad amenaza atracción de nuevas empresas - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Aseguran que para no poner en riesgo las futuras inversiones, se debe trabajar en la prevención del delito, especialmente en parques industriales y zonas comerciales
  • Pide delegado de la Secretaría de Economía a gobiernos que definan estrategias de seguridad pública

 

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Gustavo Granados Corzo, hizo un llamado a las autoridades entrantes a dar a conocer estrategias de seguridad pública que aseguren la confianza de los inversionistas, ya que la inseguridad podría poner en riesgo la atracción de nuevas empresas en el estado.

“Si no se toman las precauciones necesarias en los ámbitos municipal y estatal, la atracción de inversiones, que ha sido el mayor incentivo y el motor económico de los buenos indicadores que se han tenido en los últimos años, pone en riesgo las futuras inversiones”, manifestó en conferencia de prensa.

Para el funcionario federal, es necesario que los gobiernos estatales y municipales -emanados del Partido Acción Nacional- trabajen de forma coordinada en la prevención del delito, especialmente en parques industriales y zonas comerciales. Consideró que a pesar de que ambas tienen más de cien días de haber entrado en funciones, aún se encuentran a tiempo de formular una política en la materia: “Estamos en foco en amarillo y no quisiéramos estar viendo, al cierre del año, indicadores que nos impliquen problemas de atracción de inversiones y en lugar de alentar al ecosistema emprendedor, estemos preocupados en cómo blindar a los comercios para que no sufran un robo, no pierdan su capital, etcétera”.

 

Abren convocatorias del Inadem y marca Hecho en México

Granados Corzo informó que a través de la marca Hecho en México y de los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se busca fortalecer el mercado interno del estado y el país.

Detalló que los lineamientos de la marca Hecho en México fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a fines de febrero pues para acceder a este distintivo que implica un valor agregado, los proyectos se tienen que someter a un proceso de validación y autorización, en los términos del artículo 136 de la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 136. El trámite puede hacerse a través del sitio www.sinec.gob.mx y la autorización demora quince días.

La autorización para el uso del logotipo corresponde a la Secretaría de Economía y para conseguirla, debe demostrarse que los productos se fabrican en territorio nacional, ya sea con materiales totalmente originarios o importados de conformidad con los tratados comerciales de los que México es parte, pero que el proceso de producción resulte en México. En esos casos clasificará de forma distinta a los bienes originarios, según el sistema de codificación de mercancías. El valor de transacción de los materiales no originarios no debe exceder del porcentaje establecido para cada sector.


También dio a conocer que ya están abiertas algunas de las convocatorias del Inadem, que pueden ser consultadas en el portal www.inadem.gob.mx. Durante 2016, en Aguascalientes se registraron 670 proyectos productivos, de los cuáles 338 fueron apoyados con este fondo federal.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Mire al pajarito / La Purísima… Grilla
Next LJA 7 viernes de abril de 2017
Close

NEXT STORY

Close

El 27 de junio se publicarán las listas de nuevo ingreso a educación básica

20/06/2016
Close