Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes reproduce estereotipos femeninos - LJA Aguascalientes
05/08/2022

  • Asegura titular que talleres de bisutería, reparación de electrodomésticos y elaboración de productos de limpieza tienen como objetivo combatir los casos de depresión
  • Los talleres están relacionados con tópicos que han sido ceñidos a la mujer tradicionalmente

 

 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Rosales Tirado, informó que en julio se brindarán talleres de bisutería, reparación de planchas y lavadoras y preparación de productos de limpieza; actividades que histórica y tradicionalmente han sido relacionadas con los roles de la mujer socialmente.

La funcionaria comentó que se han abierto las convocatorias para la selección de las personas con experiencia que sepan sobre estos temas y la elaboración casera de productos de limpieza, y que impartan los talleres.

Rosales Tirado señaló que este programa ayudará a las mujeres a mejorar sus condiciones económicas, pues en los tres meses que ha estado a cargo del instituto se dio cuenta que una de las principales atenciones que solicitan las beneficiarias del instituto es la sicológica para ayudar a combatir la depresión, motivada en muchas ocasiones por problemas económicos, sobre todo entre madres solteras. No especificó si este esquema será apoyado con créditos para emprendedoras, o la dinámica a implementar para darle continuación a lo aprendido para que las beneficiarias “puedan ahorrar y tener mejores condiciones económicas”, como aseguró la funcionaria pasará en caso de tomar los talleres.

Estos talleres, dijo, se dividirán en cinco grupos con 25 mujeres cada uno: “Talleres para arreglar sus propias herramientas como las planchas y los focos, anteriormente se decía que eso era para hombres, pero también las mujeres hay que estar listas en esos temas (…) también de productos de limpieza, que está muy interesante porque ahí enseñamos a las amas de casa a preparar sus propios productos de limpieza a un bajo costo”.

El Capítulo I de las Disposiciones Generales del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, artículo 5, señala que el Instituto tendrá las siguientes atribuciones: VIII. Coordinar los trabajos del tema de mujeres, entre el municipio y el Gobierno del Estado, a fin de asegurar la disposición de datos, estadísticas, indicadores y registro en los que se identifique, por separado, información sobre hombres y mujeres, que sirvan de base fundamental para la elaboración de diagnósticos municipales, estatales y regionales; IX. Instrumentar acciones tendientes a abatir las inequidades en las condiciones en que se encuentran las mujeres; y XV. Estimular la capacidad productiva de la mujer.

Con lo que, en atención a esto, los programas presentados revaloran un enfoque doméstico que impide que las mujeres accedan al mundo político y económico por predominar los estereotipos femeninos, entendidos como sinónimos “de las mujeres”, sin considerar las necesidades de este sector en el municipio con un diagnóstico, como lo establece el punto VIII el reglamento.

El IMMA recibe al mes entre diez o doce casos relacionados con cuadros depresivos, comentó la directora del organismo que vela por las mujeres de la capital. Tampoco ofreció datos que revelen cómo el Instituto combate este problema de salud. Apenas hace unas semanas, Rosales Tirado fue criticada en su desempeño como titular del organismo, debido a los comentarios inadecuados que realizó acerca de las mujeres aguascalentenses, a quienes calificó de víctimas que se dejan embarazar por hombres que durante la Feria Nacional de San Marcos venían de otras entidades sólo con ese propósito.



Show Full Content
Previous Realizan investigación para resolver problemas de rutas de vehículos
Next Se repartirán preservativos en la FNSM pese a Encuentro Social
Close

NEXT STORY

Close

Hay 25.5 millones de personas con carencias alimentarias

17/10/2019
Close