Sociedad y Justicia

Marcharán mujeres contra la violencia de género

  • Esta tarde Aguascalientes se sumará al movimiento nacional por esta causa
  • Nuevas autoridades han dado poca respuesta a la agenda de género

 

 

Por segundo año consecutivo, Aguascalientes se sumará al movimiento nacional en rechazo a la violencia de género Ni Una Más, Vivas Nos Queremos, que se llevará a cabo esta tarde en diversos puntos del país, y que en lo local consistirá en una marcha que partirá de la Casa de la Cultura en punto de las 6:00 de la tarde, a través de la calle Venustiano Carranza hacia el Jardín de San Marcos, donde se dirigirá por el andador J. Pani hacia Expoplaza. Angélica Contreras, integrante del movimiento organizador, explicó la naturaleza de la manifestación.



“Es una movilización a nivel nacional que se hizo desde el año pasado haciendo este eco, la exigencia y el reclamo a la sociedad, a las autoridades, de que estamos cansadas de la violencia, cansadas de que no exista justicia (…); será en varios estados de la República, cada estado hace una actividad diferente, en Aguascalientes será como una peregrinación (…). Estamos pidiendo que vistan de negro, pueden llevar alguna pancarta; que asistan todas las mujeres interesadas y no hay problema que asistan los hombres”, señaló la activista.

Angélica Contreras destacó que aunque han existido limitantes para difundir el evento, se espera una nutrida participación en éste, al considerar la respuesta de las mujeres aguascalentenses en la primera celebración de esta marcha, “El año pasado fue maravilloso, no esperábamos tanta asistencia, creo que éramos más de 300 (…), las fotos son espectaculares y se ve una multitud (…); no se difunde como debería, se queda nada más en redes y son muy pocas las mujeres que acceden a las redes sociales para enterarse de esos temas, ése es un problema, el llegar a hacer efectiva esa información”.

En cuanto a los resultados del movimiento, la activista reconoció que el año pasado fue poca la respuesta de las autoridades estatales, por lo que exigió en particular a las mujeres que ostentan cargos públicos a retomar las políticas exigidas por el movimiento.

“No hubo gran repercusión, algo dijo Carlos Lozano, pero sin trascendencia y sin importancia; las mujeres que tenemos en los espacios públicos tampoco. El objetivo de estas manifestaciones es trascender en los lugares específicos, los que hacen las leyes y las políticas públicas, porque si bien nosotras manifestamos el descontento, las mujeres que tenemos en la representación deberían hacerlo tangible (…) una política pública transversal”, dijo.

Urgió a la sociedad a sumarse a la exigencia a las autoridades para combatir la violencia de género en todas sus vertientes, además de dar respuesta pronta a los casos que llegan a suscitarse, “Hay mucho desinterés, de ‘a mí no me ha pasado, a nadie de mi familia nos ha pasado, ¿para qué voy?’, luego el miedo a que las etiqueten como la ‘feminazi’; es el hecho de decir que como mujeres debemos tener este lazo de solidaridad, puede ser que nunca me pase pero a otra persona sí. Somos activistas de redes sociales pero no salimos a la calle”.

En cuanto a la respuesta de las nuevas autoridades locales, Angélica Contreras destacó que al momento han sido mínimas las políticas de género implementadas tanto en el ámbito estatal como en el municipio capital, “Es un gobierno que ha estado desde las elecciones muy por la familia, muy tradicional, y hasta ahorita no ha habido nada, mientras que por parte del municipio ha habido programas que no tienen gran relevancia. Ésa debería de ser la respuesta (…). El 98 por ciento de los casos de violencia nunca se resuelven, hay impunidad en todo, que no se encuentran, las acusan primero de que se fueron a la playa y regresarán”, señaló la activista.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!