Sociedad y Justicia

Recibe CIJ más adictos a la mariguana que al alcohol o al tabaco

  • En Aguascalientes, el consumo de metanfetaminas se encuentra tres puntos arriba de la media nacional
  • Frena narcomenudeo construcción de Centro de Integración Juvenil en el Morelos I

 

 

Los aguascalentenses han probado más mariguana, alguna vez en su vida, que sustancias legales como el alcohol y el tabaco, de acuerdo con un estudio del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

En conferencia de prensa, la fundadora de dicha institución, Kena Moreno, dio a conocer con base en estadísticas del primer semestre de 2016 que el 82.9 por ciento de los pacientes ingresaron a tratamiento por adicción a cannabis; 75.3 por ciento, al alcohol y 72.2 por ciento, al tabaco. En menor proporción, le siguen los narcóticos ilegales: metanfetaminas, 27.2 por ciento; inhalables, 25.9 por ciento; cocaína, 12.7 por ciento; benzodiacepinas, 8.9 por ciento y crack, 8.2 por ciento. Estas cifras, dijo, pueden ser un reflejo de lo que ocurre entre la población del estado.

En Aguascalientes, el consumo de metanfetaminas se encuentra tres puntos arriba de la media nacional (27.2 por ciento); en promedio, las personas del estado se inician en el consumo de drogas ilícitas entre los 15 y 19 años, sin embargo, tres de cada diez adictos comenzaron a usarlas entre los diez y catorce años de edad. Los inhalables son las sustancias más populares en las colonias más marginadas.

 

Frena narcomenudeo construcción de Centro de Integración Juvenil en el Morelos I

La presidente del Patronato de los CIJ, Leticia González Esquivel, informó que se tiene planeado arrancar, este año, la construcción de la sede del CIJ, donde se realizarán actividades de prevención, tratamiento, reintegración e investigación científica sobre el consumo de drogas.

Sin embargo, el proyecto que se pretende llevar a cabo en la calle México Libre esquina con Sitio de Cuautla, fraccionamiento Morelos I, ha enfrentado la oposición de un grupo de vecinos que argumenta que pudiera atentar contra su seguridad por la presencia de drogadictos.

El centro será edificado a lo largo de cinco etapas y desde la primera comenzará a funcionar como centro de día, pensado para el desarrollo comunitario: “Las señoras podrán hacer yoga, gimnasia, zumba; habrá clases de pintura, canto, todos los centros tienen un área de computación para que los chicos cuenten con esa herramienta para empezar a trabajar, además de otros cursos útiles para su reintegración laboral y social”.

Se edificará en un predio de tres mil 600 metros cuadrados y tendrá un costo aproximado de quince millones de pesos, aunque se estima que la inflación podría elevar la inversión hasta en un 20 por ciento: “Ya comenzó a bardearse (…), esperamos este año poder tener construidos los seis consultorios y en tres años de esta administración, tener cuando menos un 50 por ciento de la obra”.

A pesar de que en los alrededores operan dos anexos, los habitantes del Morelos I han juntado más de mil firmas para impedir la infraestructura, “Las señoras piensan que van a estar los muchachos ahí, pero les quiero decir una cosa, sin el centro estarán en la calle”. Los responsables de la obra creen que puede haber intereses detrás de esta postura e incluso se sospecha que personas dedicadas al narcomenudeo están fomentando la desinformación.

En todo el país existen 129 Centros de Integración Juvenil en los que laboran cerca de mil 400 especialistas, y se proyecta la apertura de siete nuevos centros en diferentes estados del país en 2017. Este año también se inaugurará en Tepic (Nayarit) el primer centro de investigaciones de drogadicción en el ámbito mundial, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. 07/04/2017 at 08:22 — Responder

    Sin comentarios.

¡Participa!