Municipio decidió no desenterrar restos de antiguo acueducto - LJA Aguascalientes
10/08/2020


  • Estos restos fueron localizados bajo la fuente derrumbada del Jardín de San José
  • De desenterrarlos el INAH tendría que entrar a revisión lo cual podría modificar el proyecto de rehabilitación de la calle Primo Verdad

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Marco Antonio Licón Dávila, reveló que pese a que se han detectado restos de un antiguo acueducto en las obras que se realizan para la rehabilitación de la calle Primo Verdad, se ha decidido que permanezcan enterradas.

Según Licón Dávila, durante las obras que se han realizado desde noviembre para la rehabilitación de la calle Primo Verdad en el Centro Histórico de la ciudad y que terminarán tentativamente a mediados de mayo, se han logrado detectar restos en las obras aledañas a Primo Verdad que se realizan en el Jardín de San José, frente al templo del mismo nombre, estos estaban en específico bajo la fuente que fue derribada hace cuatro semanas debido a que según el municipio, representaban un foco de infección para la ciudadanía.

Pese a que estos restos están bajo dicha fuente, se tomó la decisión de no desenterrarlos, pues de ser el caso tendría que haber una revisión e incluso se podrían parar las obras por decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De hecho, detalló el secretario, no se ha dado aviso al personal del INAH sobre dicha detección, a pesar de que ellos deben tener conocimiento previo sobre estos acueductos que incluso están registrados en el archivo municipal.



“Como no hemos destapado los acueductos, no hemos avisado al INAH, ellos tendrán la obligación y creo que tienen ya los supervisores ahí en la obra viendo que estemos trabajando sin afectaciones a monumentos catalogados”.

El hecho de que no se desentierren los acueductos permitirá que las obras no se atrasen y que para el 15 de mayo esté lista la rehabilitación de la vialidad, así como para que el proyecto no se modifique, “Lo que encontremos lo vamos a estar tapando”.

El acueducto, explicó, sirvió durante un tiempo para canalizar el agua filtrada en la Presa el Cedazo para distribuirla posteriormente a los puntos más importantes de la ciudad y de hecho, pasa por varias zonas del Centro Histórico.

Sobre las obras de la entrada sur de la ciudad sobre la calle José María Chávez, aseguró que para el día de mañana se abrirá el tramo que abarca desde Segundo a Tercer Anillo y el resto se abrirá en los consiguientes siete días, “Estamos trabajando a marchas forzadas, estamos tirando concreto y el día de mañana a más tardar estamos abriendo esa vialidad”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Estulticia / La Purísima… Grilla
Next LJA sábado 15 de abril 2017

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Emiten recomendaciones por altas temperaturas en Aguascalientes

28/05/2019
Close