- Pide coordinador estatal plan integral de coordinación para la Feria
- Exigen conocer el destino de los recursos del Fortaseg, pues no se presupuestó la compra de cámaras de videovigilancia
Para el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán Padilla, el Mando Mixto policial no ha obtenido los resultados deseados a consecuencia del municipio capital: “La confianza se dio desde el inicio de la administración, desgraciadamente al no obtener resultados por parte de la policía municipal, automáticamente se considera que han estado incumpliendo, y la confianza se empieza a perder y se generó desconfianza”.
Aseguró que los delitos denunciados por la iniciativa privada aumentaron 34 por ciento en enero y febrero, con respecto al año anterior; con 274 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, con base en datos del Semáforo Delictivo y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo.
En conferencia de prensa, el dirigente anaranjado exigió a la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel, un plan integral de coordinación para el combate de la inseguridad durante la Feria de San Marcos, luego de que el propio secretario de Seguridad Pública, José Héctor Benítez, declaró que la mitad de los policías municipales se concentrarán en el perímetro ferial, dejando -en su opinión- desprotegidos al resto de los ciudadanos. Agregó que históricamente la temporada registra de cuatro a seis robos diarios, tan sólo a negocios.
Reconoció, sin embargo, que entre el 13 y 16 de abril, fueron detenidas 120 personas en la zona de los festejos, de los cuales el 60 por ciento fueron detenidos por la policía municipal, mientras que el resto por las corporaciones estatal y federal: “El gobierno municipal nos debe garantizar la seguridad y los servicios públicos -durante la verbena- pues si no cumple deja mucho que desear”.
Durán Padilla exigió conocer el destino de la bolsa del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que este año es de 49 millones de pesos. Recordó que en campaña, Jiménez Esquivel prometió a habitantes del fraccionamiento Guadalupe Peralta que desde el primer día de su administración adquiriría un sistema de videovigilancia, patrullas equipadas con tecnología GPS y contrataría a más elementos de seguridad. Sin embargo, en el Periódico Oficial del Estado no vienen presupuestadas las cámaras: “Llevamos más de cien días, no vemos una sola cámara instalada y los elementos, lo dijo ella, hay videos y grabaciones en los que dice que en los primeros días lo va a cumplir, cosa que no ha hecho. La pregunta es: cuántas cámaras ha comprado, cuántas va a comprar y cuándo, bajo este esquema de Fortaseg”.




