Obtienen 150 extranjeros residencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • En 2017, 39 lo hicieron de forma permanente y 111 de manera temporal
  • Predominan personas de nacionalidad japonesa

 

 

Durante enero y febrero, 39 extranjeros obtuvieron tarjeta de residencia permanente y 111 de residencia temporal para vivir en Aguascalientes.

De acuerdo con un informe publicado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes tramitaron la residencia permanente son doce personas originarias de Japón; siete, Estados Unidos; cuatro, Colombia; tres, El Salvador; dos de China y España, cada uno; y una persona de Guatemala, República Dominicana, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Italia y Rusia, cada uno.

Quienes tienen residencia temporal son 33 personas originarias de Japón; 20, de Alemania; cinco de Colombia, Cuba y Brasil, cada uno; cuatro de Perú, España e India, cada uno; tres de Estados Unidos y China, cada uno; dos de Guatemala, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Francia, Italia y Turquía; además hay una persona de Canadá, Honduras, República Dominicana, Chile, Bélgica, Polonia y Taiwán cada uno. En dicho periodo, también se renovaron 83 documentos, de los cuales 31 pertenecen a personas de nacionalidad japonesa.

El artículo 52 de la Ley de Migración reconoce tres condiciones de estancia bajo las cuales un extranjero puede permanecer en México: visitante, residente temporal y residente permanente.

La residencia temporal permite a los foráneos permanecer en el país por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que va a realizar en instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y con permiso para realizar actividades remuneradas

La residencia permanente autoriza permanecer en territorio nacional de manera indefinida, por razones de asilo político, por el derecho a la preservación de la unidad familiar, por tener hijos de nacionalidad mexicana o ser ascendiente o descendente de un mexicano por nacimiento.

La residencia temporal acredita la permanencia en territorio nacional por un periodo de hasta cuatro años, en tanto que la residencia permanente se concede a partir del quinto año de estancia. Ningún extranjero podrá tener dos condiciones de estancia simultáneamente.


El permiso de visitante tiene una vigencia máxima de 180 días, para realizar actividades remuneradas, regional, trabajador fronterizo, por razones humanitarias y con fines de adopción. El informe, basado en estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) no muestra trámites correspondientes a Aguascalientes en el primer mes del año.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Promete municipio construcción de 22 kilómetros de ciclovías durante 2017
Next Presenta alcalde de Calvillo su informe de 100 días
Close

NEXT STORY

Close

Aspectos Relevantes del Centenario  de la Convención Revolucionaria

17/10/2014
Close