- El curso tiene una duración de cuatro meses y es totalmente gratuito
- Se busca que el padre de familia modifique patrones de formación que pueden terminar en maltrato, descuido o negligencia
El DIF estatal ofrece un taller formativo para padres en el que se les enseñan habilidades y herramientas de crianza para que eduquen a sus hijos en ambientes libres de violencia, así lo dio a conocer el procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, Jaime Díaz Esparza, quien informó que el curso es totalmente gratuito, tiene una duración de cuatro meses, y se ofrece de manera simultánea a padres e hijos, aunque por separado.
El taller formativo se ofrece los días lunes, martes, miércoles y viernes, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, y los grupos se dividen en cuatro categorías dependiendo de las edades de los hijos; hay para quienes tienen niños de cuatro a seis años, de siete a nueve años, de diez a doce años y el último es para quienes oscilan en edades de trece a 15 años.
La jefa del Departamento de Psicología, Angelina Aceves Jiménez, explicó que a través de este taller se busca que el padre de familia pueda modificar patrones de formación que pueden terminar en maltrato, descuido o negligencia.
Un alto porcentaje de quienes acuden a estos cursos manifiestan que tienen reacciones violentas con sus hijos en el momento de aplicar un correctivo, y lo hacen porque así los educaron a ellos, es decir, continúan repitiendo los modelos de crianza de sus padres.
Señaló que los asistentes realmente aman a sus hijos, sin embargo, el problema reside en que no saben cómo formarlos en ambientes libres de maltrato o agresión, y los padres pueden caer en los extremos, o muy duros en el trato con sus hijos, o bien, totalmente permisivos.
Indicó que un considerable porcentaje de padres utilizan como correctivo los golpes, pellizcos e insultos, sin considerar que no es lo más adecuado para la formación de sus hijos.
Cuando las habilidades de crianza son muy deficientes y además no se tiene tiempo de calidad con los hijos, se generan ambientes familiares hostiles, en donde se presentan problemas de comunicación y entendimiento entres sus integrantes.
Estos cursos el primer avance es cuando los padres se sensibilizan de que los golpes no es lo más adecuado para los hijos, y eso es un paso importante, porque ponen la debida atención a un problema que existe al interior de su hogar y que no lo habían visualizado.
Asimismo, dijo que el hecho de que ambos padres trabajen y se ausenten demasiadas horas de casa también contribuye a que lleguen exhaustos, de tal manera que no tienen la energía y paciencia suficiente para aplicar correctivos adecuados con sus hijos, por lo que se pueden dar situaciones de negligencia y descuido.
La sicóloga comentó que en las entrevistas que se tienen con los padres que toman el curso, casi la totalidad de ellos fueron maltratados por sus respectivos progenitores cuando eran niños, y generalmente tienden a repetir los mismos hábitos para educar a sus hijos.
Para mayores informes sobre el taller pueden comunicarse al departamento de Psicología del DIF estatal al número 9 10 25 85, extensión 6505.
Con información del DIF estatal




