Política

Pide Martín Orozco que Ejército siga colaborando en operativos especiales

  • Gobernadores del PAN urgen aprobación de Ley de Seguridad Interior; esta semana se reunirán con el presidente
  • Asegura Martín Orozco que legislación prevendrá violaciones a los derechos humanos por parte de los soldados

 

 

El gobernador, Martín Orozco Sandoval, consideró urgente regular la participación del Ejército en labores de seguridad.

Orozco Sandoval, quien se unió a otros nueve gobernadores panistas para exigir al Congreso de la Unión agilizar la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aceptó que las fuerzas armadas “realizan una tarea que no les corresponde, pero que la sociedad les ha requerido”.

El gobernador calificó como fundamental que los soldados continúen colaborando con los gobiernos municipales, estatales y federales en operativos especiales, pero bajo una normatividad vigente: “Nuestro objetivo era que se dictaminara en este periodo de sesiones, si no sale esta semana, se va a tener que ir hasta septiembre. Hay ciertas diferencias entre grupos parlamentarios y nuestro objetivo es sensibilizar a la bancada de Acción Nacional de que se acordara”.

Cuestionado sobre las violaciones a los derechos humanos desde que el Ejército salió a las calles, durante el sexenio de Felipe Calderón, Orozco Sandoval refirió que el marco legal contribuirá a prevenir este tipo de situaciones pues fijaría las normas y límites para su actuación. Consideró inviable pensar en devolver dicha corporación a los cuarteles militares.

“Un paso fundamental en la tarea de pacificación de México es la Ley de Seguridad Interior. Con esta Ley se establecerán las reglas y procedimientos para que la actuación de las fuerzas armadas se realicen sobre la base de objetivos precisos, temporalidades definidas, mecanismos de control y rendición de cuentas, así como compromisos evaluables de fortalecimiento institucional”, se lee en el desplegado publicado este viernes en diarios nacionales.

El documento también fue firmado por los titulares de Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

La iniciativa de Ley de Seguridad Interior se encuentra actualmente en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, pendiente de aprobar el dictamen que después será votado por el pleno. Orozco Sandoval indicó que el documento se presentó con el propósito de generar presión para que la Ley se dictaminara en este periodo y, al mismo tiempo, sensibilizar al grupo parlamentario de Acción Nacional, en ese sentido adelantó que el asunto lo tratarán hoy los gobernadores del PAN con el presidente del partido, con el propósito de que no se vaya hasta septiembre.

Acerca de los hechos violentos registrados la semana pasada en Zacatecas, el gobernador indicó que se reforzaron los accesos al estado con elementos castrenses. Hasta el momento, no se han reportado repercusiones en Aguascalientes, lo que el gobernador atribuyó a la eficiencia de los operativos, con el Mando Mixto policial.

Reveló que el próximo mes pudieran darse cambios de secretarios de seguridad que no hayan dado resultados en los municipios del interior.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!