Posesión de drogas y armas, delitos federales de mayor incidencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • De 141 carpetas de investigación por ilícitos del fuero federal, un tercio tiene que ver con estas conductas
  • En todo México se abrieron 14 mil 111 carpetas de investigación por delitos del fuero federal, de los cuales 20 fueron cometidos fuera del país

 

Los delitos federales de mayor incidencia en Aguascalientes tienen que ver con la posesión de drogas y armas de fuego, según cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los dos primeros meses de 2017, se abrieron 141 carpetas de investigación por denuncias relativas a ilícitos del fuero federal, de las cuales casi una tercera parte tiene que ver con estas conductas tipificadas por el Código Penal Federal (CPF).

En enero y febrero la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 32 casos de posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos prohibidos por la ley o de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales. Le siguen 25 catalogados como delitos contra la salud, de los cuales dos fueron por transporte; ocho, por comercio y 15 por posesión de estupefacientes; no hay casos de producción, tráfico y suministro de estas sustancias.

En total se abrieron 31 expedientes por delitos previstos por el CPF en dicho periodo, entre los que se cuentan doce patrimoniales, dos electorales, seis violaciones a los derechos de autor, seis casos de falsedad en declaraciones judiciales y cinco catalogados como “otros” por la misma jurisdicción.

De acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Federal, en el primer bimestre se denunciaron tres delitos fiscales, ocho violaciones a las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, tres a la Ley de Propiedad Industrial y tres a la Ley de Vías Generales de Comunicación. Hay otras 34 carpetas relativas a faltas a otras leyes federales especiales.

En ese periodo también se registró un delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo y un caso de delincuencia organizada en el estado.

En el todo México se abrieron 14 mil 111 carpetas de investigación por delitos del fuero federal, de los cuales 20 fueron cometidos fuera del país. Lideran el listado la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Jalisco.

En el ámbito nacional, se contabilizan 56 víctimas de secuestro en los primeros dos meses del año, pero ninguna de ellas es originaria de Aguascalientes.

La información publicada por el SESNSP corresponde a datos estadísticos, es decir, información agregada sobre el número y tipo de delitos únicamente. No se dispone de los datos individuales, como nombre y apellidos de las víctimas o victimarios, ni sobre sus edades, domicilio u otras características.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Ya llegó, ya llegó, ya llegó Paquín el ahorrador / La Purísima… Grilla
Next LJA miércoles 19 de abril 2017
Close

NEXT STORY

Close

Proyectarán películas en panteones del municipio de Aguascalientes

21/02/2018
Close