- Al ser un modelo legalmente inexistente, resulta difícil costearlo
- Apostará el IEA por esquemas de inclusión en escuelas regulares
El Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (Ceipac), creado durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre y que comenzó a operar en el ciclo escolar 2016-2017, podría dejar de prestar servicio al concluir el actual periodo lectivo, toda vez que el esquema no cuenta con normatividad federal que lo regule, lo que implica que carezca de financiamiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
“No tenemos ninguna situación en la parte normativa para poder integrar escuelas de este tipo, no hay una disposición de la Secretaría de Educación Pública que nos proteja y nos ayude en esa parte. En el momento en que esto sea autorizado y que se diga adelante, seguramente habrá los fondos para operar, ahorita mismo no los tenemos; son tres millones de pesos los que esta escuela se lleva de manera anual en el esquema en que opera ahorita, hablamos de un ejercicio con el cual no contamos. Hasta ahorita no existe un anuncio de que deba existir este tipo de escuela”, señaló el funcionario estatal.
Destacó que en ese sentido resulta financieramente inviable continuar con esta escuela, misma que presta atención a 60 niños con altas capacidades intelectuales, con un presupuesto de tres millones de pesos en su primer año de operación, mientras que a una escuela regular se destinan dos millones de pesos para cubrir la demanda de más de 300 estudiantes, por lo que Silva Perezchica indicó que la continuidad del proyecto dependerá de las disposiciones que se den en el ámbito central, “Hay una iniciativa por parte de legisladores federales para poder determinar la situación de la escuela, mientras tanto la escuela operará en lo que resta del ciclo escolar, ya más adelante nos determinarán lo que se tenga que dar, líneas nacionales que tengan que ver”.
El director del IEA indicó que resulta poco conveniente la segregación de estudiantes con base en sus capacidades como las intelectuales, “Si lo vemos por derechos humanos, te diría por qué a los niños de esta escuela no se les aplica eso o por qué a los niños de las escuelas regulares no se les aplica esto, son cuestiones que vendrían en la parte legal del derecho a la educación”, destacó.
Silva Perezchica indicó que el Instituto de Educación cuenta con alternativas para por medio de un programa de enriquecimiento de capacidades alentar a los llamados niños superdotados y con otras capacidades sin llegar a la segregación, “La tendencia mundial ha sido la parte de inclusión, que todos los alumnos estén en la misma aula y en la misma escuela (…), necesitamos nosotros que esos niños convivan con otros niños, que no los metamos en una burbuja, que no tengamos a los niños con Down en un lado, a los niños invidentes en otro lado; que convivan todos los niños, que ayuden a ser los ejes para que se integre un grupo (…), hablamos de diferentes necesidades educativas especiales”, comentó el director del IEA.




