- Se opone anaranjado a que terceros particulares se hagan cargo del servicio
- Deberán reunir 9,070 firmas para poder presentar la propuesta al Congreso del Estado
Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa ciudadana al Congreso local para municipalizar el servicio de agua en el estado, con el argumento de que los ayuntamientos pretenden hacer negocio con el recurso, anunció Jesús Rangel de Lira, integrante de la Comisión Operativa Estatal del partido.
En conferencia de prensa, declaró no estar de acuerdo con el gobierno municipal que planea rescindir la concesión del agua a Proactiva Medio Ambiente Caasa, para contratar a otra empresa: “Estamos en desacuerdo con que sea decisión exclusiva de esta administración, a través de la organización de foros de expertos como ellos así lo mencionaron, que sean quienes tomen esta decisión y decidan qué va a pasar con el futuro del agua en Aguascalientes (…). Para nosotros es un tema tan importante, prioritario y estratégico que no debe quedar en un grupo de expertos, necesitamos consultarle a la ciudadanía”.
La propuesta legislativa, dijo, debe ser respaldada por un mínimo de nueve mil 70 firmas, que equivalen al uno por ciento del padrón electoral del estado, conformado por 907 mil personas -aproximadamente- con corte al 15 de marzo, como lo marca la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, “Como ustedes saben, esta ley contempla tres figuras: plebiscito, referéndum e iniciativa popular, que es la que abre la puerta a los ciudadanos para presentar alguna iniciativa directamente al Congreso del Estado”.
El expetista añadió que para tal efecto, se instalará un módulo de recolección de firmas en la sede del partido y posteriormente la coordinación estatal determinará en qué otros puntos del estado, “porque nosotros siempre hemos considerado al agua como un derecho humano prioritario y estratégico a fin de que ya no se concesione a terceros particulares y que sea nuevamente responsabilidad de prestar el servicio”. El documento se entregará directamente a la Comisión Permanente, o bien, a la Secretaría General del Legislativo local.
El coordinador estatal del anaranjado, Jaime Durán Padilla, hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE) a informar qué pasará con el proyecto de recarga artificial del acuífero con el que la administración anterior pretendía prolongar la vida útil de los depósitos de agua subterránea.
“Estamos convencidos de que el tema se tiene que debatir desde todos los puntos de vista, desde el político hasta el social, y no verlo como un tema meramente económico, pues si lo vemos así seguiremos viendo la privatización del agua y para Movimiento Ciudadano la postura es clara, el agua como un eje principal y de sobrevivencia en nuestro estado, hay muchas personas estudiosas del tema que dicen que no hay agua más que para diez años”.




