Presentan asociaciones civiles y Derechos Humanos paquete de propuestas al Congreso - LJA Aguascalientes
20/05/2022

  • Cree el PRD que la bancada del PAN se puede sumar iniciativas por la diversidad sexual
  • En éste se integra matrimonio igualitario, cambio de identidad y adopción

 

Cerca de 20 organizaciones civiles enfocadas a la lucha por los derechos de la diversidad sexual, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), presentaron ayer ante el Congreso del Estado un paquete de propuestas a considerar en torno a las exigencias de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), mismo que fue recibido por Iván Alejandro Sánchez Nájera, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien explicó que pese a tener el Partido Acción Nacional (PAN) la mayoría parlamentaria, sí existen posibilidades de que temas como el matrimonio igualitario finalmente sean avalados por el pleno legislativo.

“Es nuestra obligación, ya viene sentenciado desde la Suprema Corte y lo debemos de hacer independientemente de quién tenga la mayoría en el Congreso. Sí es un poco alentador escuchar declaraciones de integrantes de Acción Nacional que dicen estar a favor de estas medidas, entonces es el momento de llevarlas a la práctica”, dijo el perredista.

El legislador refirió que los promotores de estas propuestas ya han expresado sus exigencias a gran parte de los integrantes de la cámara local, “Sé que las asociaciones civiles ya han hablado con muchos de los diputados de todas las fuerzas políticas, les han externado de manera personal su apoyo, han solicitado que nada más subiéndose el tema ellos lo refrendan, entonces hoy inauguramos esa etapa, de ya exigir que se suba al pleno y que cada quien entregue las cuentas que considere”, dijo Sánchez Nájera.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ombudsman local, explicó la naturaleza de las propuestas, las cuales cuentan con sustento jurídico basado en disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Que se puedan hacer las actas de cambio de género, es un derecho ya reconocido y que lamentablemente no lo tenemos aquí. También que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, es algo que la Corte ya ha definido y tenemos varias actas de matrimonio ya registradas (…) estamos solicitando que no haya distingos en materia de adopción, sino que lo que importe es que las personas que sean el adoptante tengan los valores morales, la capacidad económica y de hacerse cargo del menor independientemente de sus preferencias. Finalmente en torno a las actas de defunción no existe la necesidad que se ponga la causa de la muerte”.

Indicó que se pretende que tales propuestas sean avaladas por los legisladores a fin de que logren convertirse en iniciativas, “No son iniciativas porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene una facultad para hacer iniciativas, pero sí tiene la facultad legal para hacer solicitudes que adquieren el rango de iniciativas cuando son aprobadas por algunas comisiones de trabajo”.

Martín Jáuregui destacó que en noviembre de 2015 la Cedha presentó propuestas similares a la pasada legislatura, mismas que no fueron atendidas por los anteriores diputados, por lo que se espera que los representantes populares en turno finalmente muestren interés en estos temas, “Hay un desinterés, una falta de atención; una vez un diputado dijo que no estaba en su agenda inmediata tocar el tema, pero la agenda del congreso no debe de regirse por los intereses de los partidos, la agenda debe regirse por los intereses de los ciudadanos, quienes tienen toda la facultad de exigir al Congreso que se legisle en las áreas que se requieren legislar”.

 



Show Full Content
Previous Impugnaron resolución de la Cedha sobre el caso de Ferra Aguilar
Next Acusa Movimiento Ciudadano falta de inclusión de mujeres en el gabinete municipal
Close

NEXT STORY

Close

No habrá incremento al transporte público de Aguascalientes si no mejora el servicio: Gobierno del Estado

06/10/2018
Close