Presentan Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • La dependencia, explicó su titular Luis Obregón Pasillas, apoyará al sector empresarial
  • Martín Orozco Sandoval, al igual que en la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, no estuvo presente
  • “Los políticos no generamos empleos, quienes generan trabajo son los empresarios”

 

Este martes por la noche en un ostentoso evento en el Teatro Morelos, se realizó la presentación formal de la Secretaría de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes en donde se dieron cita personajes del sector público y empresarial.

Tras presentar a los invitados, el primero en subir al escenario fue Luis Obregón Pasillas quien a partir de hoy fungirá como titular de la nueva secretaría que fue aprobada el 2 de marzo por el Cabildo.

En su intervención, el nuevo secretario detalló que el propósito de esta nueva dependencia, que anteriormente fue una dirección de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, era apoyar al sector empresarial, el cual es el único que realmente brinda trabajo a la sociedad de Aguascalientes, “Los políticos no generamos empleos, quienes generan trabajo son los empresarios”.

La secretaría, apuntó, arranca apegada a una Visión 2040 y con todos los programas apegados al índice de competitividad del World Economic Forum y generando oportunidades de empleo y de autoempleo en todos los sectores sociales del municipio.

La secretaría tiene dentro de sus preceptos a la Economía Social de Mercado que comparte con la visión alemana, la cual tiene como meta crear una economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con el progreso social asegurando la capacidad económica de sus habitantes.

Las áreas de acción de la dependencia serán: innovación, que se basará en la digitalización y el apoyo a micro y pequeñas empresas en ese sentido; vinculación, para lo cual ejemplificó con los jueves de bolsa de trabajo; financiamiento, para lo cual se refirió al Fondo para Todos; emprendedores, con el Reto Emprende y el Abuelito Emprendedor y Turismo, para lo cual se buscará darle una vocación turística al municipio de la cual carece más allá de la Feria de San Marcos.

El titular de la dependencia indicó que “la Federación ve muy bien la generación de esta Secretaría, porque de esta manera nos podemos hacer de más recursos, estamos hablando que podemos hacer dos veces más recursos que la administración pasada, cuando éramos una Dirección”. Obregón Pasillas indicó que la creación de este órgano obedece a la solicitud realizada por integrantes del sector empresarial local, “Muchas veces los programas desde los gobiernos nacen de la inventiva de un funcionario público, pero si nosotros generamos programas a raíz de las necesidades reales de las empresas nuestros programas serán mucho más exitosos”. Además, Obregón Pasillas puntualizó que la conformación de esta área no representa un gasto extra, ni el engrosamiento de la burocracia, pues se utilizará el presupuesto destinado a vacantes vigentes que no han sido ocupadas en otras áreas municipales, redireccionando dicho recurso.

Una vez que Obregón Pasillas terminó la presentación de la Secretaría se le cedió el micrófono a la regidora Karla Cassio, quien ha tenido especial participación en la creación de esta dependencia como ponerle el nombre.


La presidente de la Comisión de Economía en el Cabildo apuntó que espera que la Secretaría se concentre en el fortalecimiento de las empresas locales más que en el apoyo de las empresas extranjeras ya que las primeras son las que brindan la mayoría de los trabajos en la entidad.

Los siguientes en participar fueron el delegado en el estado de la Secretaría de Economía quien aplaudió la creación de la secretaría al igual que Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien reconoció la labor del Cabildo, pues a pesar de sus diferencias pudo ponerse de acuerdo para crear esta dependencia.

La última en subir al escenario fue la presidente municipal María Teresa Jiménez Esquivel, quien se limitó a agradecer la creación de este organismo y a hablar de lo que ya se ha hecho en materia de desarrollo económico, como los acuerdos con Nacional Financiera y el Fondo para Todos.

Con la participación de la alcaldesa concluyó el evento protocolario para dar paso a un montaje teatral llamado Espíritus Revolucionarios. Al igual que en la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 el gobernador Martín Orozco Sandoval estuvo ausente.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El arte de enseñar matemáticas / Entrevista a César Cristóbal Escalante
Next Rentados el 100% de los espacios en el perímetro ferial
Close

NEXT STORY

Close

Trabajadores suplentes del Hospital Hidalgo en Aguascalientes buscan que se les dé base

19/04/2021
Close