Rechaza María Teresa Jiménez falta de transparencia en su administración - LJA Aguascalientes
03/12/2021

 

  • La alcaldesa negó que haya información poco clara respecto a las finanzas y gastos del municipio
  • A casi cuatro meses del inicio de su administración, aún se trabaja en actualizar la página web de transparencia del municipio

 

Luego de que se señalara la falta de una actualización de datos en la página web del municipio así como aumentos considerable a los ingresos y partidas asignadas dentro del Presupuesto de Egresos en enero, febrero y marzo, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel aseguró que en su administración sí hay transparencia.

El  miércoles 19 de abril en la sesión extraordinaria del Cabildo que se realizó para la aprobación de las cuentas públicas de enero, febrero y marzo de este año, la administración de Jiménez Esquivel fue señalada por el regidor Miguel Romo Reynoso por el importante aumento en gastos para diferentes partidas como la de la Secretaría de Comunicación Social la cual aumentó en esos meses once millones de pesos, llegando a recibir en total 88 millones de pesos sin que exista una explicación clara.

Al respecto, la alcaldesa comentó que en su administración se ha procurado la austeridad y la transparencia, “Promoción y difusión, cada administración tiene sus actividades y nosotros tenemos muchas promociones no solamente para el municipio, vamos a empezar a implementar estrategias de comunicación para el tema vial”.

En cuanto el aumento del presupuesto para combustibles que también fue señalado, la alcaldesa aseguró que contrario a lo que presentó el regidor, se han bajado el dinero gastado en esta partida en casi diez millones de pesos, “Fue una decisión que se tomó para ahorrar pese a la subida del precio de la gasolina”.

“Nosotros vamos a estar siempre llevando un tema austero en esta administración y vamos a trabajar siempre con transparencia y se lo he pedido siempre a los funcionarios que están tanto de secretarios como los que tienen que manejar algún tipo de recurso”.

En la sesión antes mencionada también se hizo el señalamiento de la falta de actualización para la página de transparencia del municipio la cual aún cuenta con datos de la administración de Antonio Martín del Campo, a lo que Jiménez Esquivel contestó: “Estamos actualizando todos los datos y lo vamos a hacer, nosotros lo que queremos es que haya transparencia y siempre lo he dicho”.

Relacionado a la transparencia, la alcaldesa mencionó que está en discusión la aplicación del cobro inmediato de multas por parte del personal de Tránsito Municipal, “Esto nos va a venir a ayudar con la transparencia, nosotros estamos viendo también varios sistemas vía tecnología para que el en el momento que haya una infracción llegue directamente al sistema”.

“Estamos viendo si realmente beneficia a Aguascalientes, pero más que sancionar queremos prevenir, por eso también estas estrategias de comunicación, queremos que la gente actúe de la mejor manera por eso preferimos tener estrategias de comunicación y no sancionar”.


Sobre la transparencia en la aplicación de recursos públicos, también se refirió el titular de la Secretaría de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, quien aclaró que no existe opacidad en las cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del 2017, que fueron aprobadas el 19 de abril en sesión extraordinaria de Cabildo.

Con base en las declaraciones de los regidores Miguel Romo Reynoso y Netzahualcóyotl Ventura Anaya respecto a un incremento en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el tesorero municipal puntualizó que se trata de remanentes de recursos federales y de gasto corriente del 2016 por 298.2 millones de pesos.

Detalló que de éstos, aproximadamente el 82 por ciento, es decir más de 241 millones de pesos son remanentes y adiciones de convenios federales, los cuales están etiquetados en diferentes fondos.

El restante, alrededor de 60 millones de pesos, pertenecen a recursos propios de la Administración, mismos que en su mayoría se han aplicado en importantes esquemas de beneficio ciudadano como la compra de camiones compactadores para regulación del servicio de recolección, programa de Bacheo Nocturno, rehabilitación de infraestructura en el perímetro ferial, así como en adeudos de ejercicios fiscales anteriores, por mencionar algunos.

El secretario de Finanzas municipal mencionó que el artículo 45 del Presupuesto de Egresos, faculta a la presidente municipal para definir el destino de los recursos provenientes de los remanentes del gasto corriente, lo cual se informó en la cuenta pública, en el estado analítico del ejercicio presupuestal de egresos y en donde se clasifica por objeto del gasto, capítulo y concepto.

Cervantes García comentó que se trabaja de acuerdo y en apego a los formatos de la Ley de Contabilidad Gubernamental, aunque los regidores han realizado solicitudes adicionales, mismas a las que se les ha dado respuesta.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Convocan activistas a marcha antitaurina este domingo
Next Promete gobernador continuidad de escuela para niños con altas capacidades
Close

NEXT STORY

Close

UAA busca dar solución a problemáticas alimentarias de la entidad

20/07/2017
Close