- El suero puede prevenir o tratar casos de deshidratación leve y moderada
- La deshidratación puede llevar al estado de coma si no se atiende oportunamente
Con la finalidad de prevenir la deshidratación entre la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha reforzado la distribución de sobres Vida Suero Oral, para prevenir o tratar casos de deshidratación leve o moderada.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Delegación, Antonio Hernández Jiménez, explicó que ante el incremento de las enfermedades diarreicas por la temporada de calor; es importante tener en casa, por lo menos tres sobres de Vida Suero Oral, para suministrarlos de inmediato en caso necesario, sobre todo a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, “Las principales causas de la deshidratación son las enfermedades gastrointestinales y sobre todo la exposición prolongada al sol… en cualquier caso, se debe rehidratar al paciente en forma inmediata con algún suero y acudir al médico”.
Si el afectado es un adulto, se le deben suministrar tres litros en el lapso de 24 horas. En caso de niños en edad escolar, litro y medio será suficiente. Los pequeños de preescolar y los bebés deben ser valorados de inmediato por un pediatra.
Los principales síntomas de la deshidratación son mareo, dolor de cabeza, enrojecimiento, sequedad de la piel y las mucosas, aumento del ritmo cardiaco con latido débil y afección al sistema nervioso central que se manifiesta como desorientación y confusión.
El especialista recomendó que en caso de no contar con el sobre Vida Suero Oral o algún otro, se puede preparar un suero con un litro de agua hervida y tres cucharaditas cafeteras de sal (opcionalmente se puede mejorar el sabor agregando algún refresco de sabor toronja o manzana).
El médico recomendó a la población derechohabiente a solicitar sobres de Vida Suero Oral en cualquiera de los módulos de Medicina Preventiva existentes en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Junto con el suero, el personal de salud brinda capacitación a los derechohabientes sobre la identificación y atención oportuna de síntomas de la deshidratación.
Con información del IMSS




