- 59% de las personas que ganan entre 2,500 a 12 mil pesos mensuales, no ahorran
- Es necesario enseñar a la población a disminuir gastos para generar ahorro constante
El delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo, expresó que en nuestro país existe un rezago en la cultura del ahorro, y esto lleva a las familias a vivir en una constante zozobra económica que debe ser revertida por la generación de ahorro en los hogares.
El Inegi, a través de la Encuesta de Inclusión Financiera, determinó que las principales metas de ahorro para el 76.4 por ciento de los mexicanos que ahorran, era en 37 por ciento la compra de alimento y cubrir el gasto de servicios básicos. Para un 20 por ciento de estos que sí tienen el hábito del ahorro, la preocupación principal es tener un guardadito para emergencias sobre todo relacionadas con la salud de los integrantes de su familia. Un 59 por ciento de las personas que perciben bajos ingresos en un rango de entre dos mil 500 y doce mil pesos mensuales, declara que no puede ahorrar porque no tiene un margen que le permita hacerlo.
El delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes comentó que “El 35 por ciento de los mexicanos son los que ahorran, y el resto no tienen la cultura o no tienen la posibilidad económica de hacerlo, y eso es en lo que debemos de trabajar para que la cultura del ahorro se incremente y subamos esos indicadores”.
Publicaciones como Forbes han advertido que esta falta de ahorro entre los mexicanos es una amenaza que a largo plazo pueda complicarles la vida porque no contarán con recursos para enfrentar la etapa de vejez.
Con información de la Secretaría de Economía




