2017 fue nombrado el Año Internacional del Turismo Sostenible - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Un turista consume al menos de 350 a dos mil 500 litros de agua en sus actividades
  • Se estima que se ha perdido hasta 16 por ciento de las selvas en México y siete por ciento de los matorrales

 

Ya sea solos, con amigos o con familia, a todos nos gusta viajar y conocer nuevos lugares, sin embargo ¿de qué manera podemos ser conscientes de lo que implica un solo viaje para el medio ambiente?

La bióloga Paola Gómez Pliego, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la importancia del turismo sostenible y sus implicaciones para México, lo anterior en el programa Ciencia a Distancia que organiza la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.



 

El turismo en el ámbito mundial contribuye alrededor del tres por ciento de la economía y se espera que después de 2026 llegue a un cuatro por ciento, mencionó la experta. En el caso de México existen más de mil millones de turistas anuales, y el turismo contribuye con el 15 por ciento del empleo y cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

La bióloga explicó que en el turismo costero es donde están presentes muchos de los problemas en términos de sostenibilidad.

“El turismo sostenible toma en cuenta todos los impactos sociales, ambientales y económicos, y considera las necesidades de los visitantes, de la industria turística, el ambiente y las comunidades hospederas, es decir, tiene que integrar todos los elementos que componen el turismo”, indicó la experta.

En la cuestión ambiental, nuestro país cuenta con grandes problemas de contaminación y sobreexplotación de recursos naturales. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, “mientras una persona en México consume aproximadamente 150 litros por día de agua, un turista, lo menos que consume son de 350 a dos mil 500 litros, considerando todas las actividades asociadas al turismo, mientras que en un ambiente turístico se produce el doble de basura por persona”, señaló.

La transformación de territorios ha implicado una pérdida importante de manglares y reservas naturales en humedales costeros y de dunas, lo que provoca desequilibrios naturales en caso de tormentas. Se estima que se ha perdido hasta 16 por ciento de las selvas en México y siete por ciento de los matorrales. Esto aunado a las deudas públicas de infraestructura y servicios, la inequidad y la segregación de pobladores de la región, así como una vulnerabilidad al cambio climático y una pérdida de identidad cultural, lamentó Gómez Pliego.

“La Organización Mundial del Turismo señala que tenemos que promover áreas clave: un crecimiento económico inclusivo y sostenible; fortalecer el empleo y disminuir la pobreza; una eficiencia en el uso de recursos y protección al medio ambiente y cambio climático; y debe promover valores culturales”, subrayó.


Se espera que en los próximos años el turismo aumente, por lo que subrayó la importancia de poner especial atención en promover el turismo sostenible, de lo contrario, los problemas se intensificarán.

La UNAM cuenta con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, en el que se diseña el Observatorio de Instrumentos de Política Ambiental en Turismo, que busca hacer visibles estos fenómenos, sus consecuencias y propiciar que las personas puedan tener mayor acceso a las decisiones que se toman en materia de turismo en nuestro país.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous Abre UAA convocatoria a concursos literarios y de crítica
Next El cáncer de ovario puede ser curable si se detecta a tiempo
Close

NEXT STORY

Close

Gasta Congreso del Estado más de cien mil pesos cada mes en gasolina

25/09/2015
Close