- Según Óscar Ortega Olivares de la FND, se tiene que trabajar en la tecnificación del campo
- La tecnificación de riego permitirá reducir el abatimiento de los mantos acuíferos
Entre un 25 y un 30 por ciento de las 42 mil hectáreas destinadas a la agricultura en el estado están tecnificadas dio a conocer, Óscar Ortega Olivares, agente estatal, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero (FND); si la mayoría de las parcelas estuvieran tecnificadas se lograría disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos del estado.
Según Ortega Olivares, dependiendo de qué tan seca o intensa sea la temporada de lluvias, entre un 65 y un 75 por ciento del agua que se extrae de los mantos acuíferos del estado es consumida por la actividad agrícola.
Por ello, indicó, se insiste desde la FND para que los agricultores se acerquen por financiamiento para que puedan tecnificar sus parcelas con lo cual reducirán tanto los insumos de energía como el propio abatimiento de los mantos acuíferos.
En Aguascalientes, indicó, sólo entre un 25 y un 30 por ciento de las 42 mil hectáreas agrícolas que existen están tecnificadas, mientras que el resto únicamente riegan su agua con las bombas que extraen agua del subsuelo o algunos incluso se dedican exclusivamente al riego de temporal, “Hay mucho trabajo que hacer”.
Por ello, es necesario que los agricultores modernicen sus sistemas de riego, ante lo cual también es importante que se concrete el Distrito de Riego 01, con lo cual varios pozos serían clausurados y el abatimiento de los mantos acuíferos disminuirá.
También es importante reciclar la mayor cantidad de agua posible y utilizar la que ya se recicla como la que actualmente se vierte en la Presa del Niagara, “Nosotros hemos buscado acercamiento con el Gobierno del Estado para buscar esquemas de participación en los tres componentes señalados”.
Estas reuniones han dado como resultado que distintos proyectos de tecnificación de riego cuenten con un fondo de garantías con las cuales los agricultores se sientan más seguros, según indicó el agente de la FND.




