Sociedad y Justicia

A la baja, producción de guayaba y vid en Aguascalientes

 

  • Agricultores de la entidad han optado por cultivar hortalizas
  • Situación climática y de mercado han orillado a la conversión de cultivos

 

Cuestiones climáticas, altos costos de producción y dificultades de mercado han derivado en que cultivos tradicionales de Aguascalientes, como la guayaba y vid estén disminuyendo su volumen de producción, según lo informó el dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), David Nájera Moreno, quien si bien no precisó cifras referentes a tal baja, destacó que “ha sido muy considerable, disminuyó demasiado y disminuyeron los precios en el mercado (…) la producción primaria en lo general disminuyó. Por supuesto que también ha caído la guayaba”.

El también diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que ante tal situación los productores locales han optado por la conversión de cultivos, por lo que la actividad agrícola no ha padecido afectos negativos a gran escala hasta el momento.

“La actividad de las hortalizas se está potenciando mucho, se está tecnificando más, se busca la alternativa de que haya más agricultura protegida, éste es uno de los casos y se está exportando verdura al extranjero (…) la situación de las verduras está dando para mucho, se está ampliando la superficie de cultivo de las hortalizas y la verdura”, destacó.

Nájera Moreno explicó las causas que han derivado en que agricultores locales opten por abandonar determinados cultivos y buscar alternativas de producción, “Son muchas condiciones, una es efectivamente el agua, estamos extrayéndola de mayor profundidad, se nos encarece mucho la producción, los guayabos envejecieron, se vinieron una serie de plagas y los mercados internacionales también; hay muchos factores que implican este tipo de cosas”.

Ante ello, el líder de la CNC consideró prioritario que autoridades estatales impulsen proyectos de apoyo al campo, de tal manera que a fin de evitar pérdidas, se asesore a los productores sobre el tipo de cultivo más apto para sus tierras, esto con base en la situación climática de la entidad.

“Necesitamos una planeación, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural tiene que buscar una planeación real de la producción en el campo, de acuerdo con los climas debemos ver qué es lo rentable y en ese sentido hacer las inversiones, planearlo no solamente para un ciclo agrícola sino a largo plazo”, comentó el priista.

Destacó además que por ningún motivo deberá permitirse la caída de la vocación agrícola de la entidad, “El futuro del campo de Aguascalientes tiene que apuntar a la tecnificación y una mayor producción, estamos obligados a producir alimentos, el país no puede depender de la importación de alimentos, quedaríamos muy vulnerables”, comentó el legislador local.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!