Sociedad y Justicia

No a la justicia por mano propia

  • El tema de ojo por ojo y diente por diente no es sano: gobernador
  • Ve Martín Orozco necesario modificar el Sistema Penal Acusatorio; Congreso de la Unión debe legislarlas en septiembre

 

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval lamentó que los aguascalentenses hagan justicia por su propia mano al ser cuestionado sobre el asesinato de Hugo Luján Ramírez a manos de trabajadores de una balconería, luego de sorprenderlo adentro del local comercial.

“El tema de ojo por ojo y diente por diente no es en absoluto nada sano, pero también se entiende la desesperación de la sociedad y yo les pido un poco de paciencia”, señaló en entrevista grupal, durante la inauguración de la Jornada Cultural, Deportiva y Pedagógica del Magisterio 2017.

Orozco Sandoval también consideró necesario realizar modificaciones a las leyes del nuevo Sistema de Justicia Penal, con el propósito de mejorar la impartición de justicia en casos como el del sujeto antes mencionado, conocido por acumular cerca de 200 detenciones e ingresos a los separos de la policía municipal, pero sin enfrentar ningún castigo ejemplar: “Estas modificaciones ojalá se den en septiembre en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión y pues nosotros aplicarnos más (…) para que no se genere esta inercia de los linchamientos y hacer venganza por tu propia mano.”

Dijo Orozco Sandoval que el balón está en la cancha de todos “y hasta de la propia sociedad”, pues mientras se legisla en el ámbito federal es necesario reforzar las corporaciones policiales del estado y los municipios del interior: “Hay que aplicarnos más, los municipios con mayor exigencia en rondines, nosotros en mayor coordinación en carreteras estatales y con los municipios, mucha tarea que tenemos”; en tanto a las familias les pidió prestar mayor atención en la formación de los niños, tomar precauciones y estar dispuestas a trabajar en conjunto con la autoridad.

El lunes, familiares y amigos de los balconeros involucrados en el homicidio de Luján Ramírez se manifestaron en el Palacio de Gobierno y más tarde la Fiscalía General del Estado para exigir su liberación, ya que actualmente se encuentran sujetos a proceso.

Durante la reunión el fiscal, René Urrutia de la Vega, dijo a los medios de comunicación que no se encontraron elementos para encuadrar el caso como legítima defensa, y a pesar de los antecedentes penales del fallecido, la ley protege la vida de las personas.

La mañana de ayer tuvo lugar la audiencia oral y los manifestantes volvieron a apostarse en las puertas del Palacio de Justicia; al cierre de la presente edición, todavía no se dictaba sentencia condenatoria o absolutoria a los trabajadores de la balconería.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Hector
    12/05/2017 at 08:30 — Responder

    El vendedor rural de dulces que se pago una carrera en la panamericana, ahora disque gobernador del estado, no quiere que hagamos justicia por nuestra propia mano? pues que mejore la seguridad publica, no? pero recordando creo que no podrá, basta recordar su periodo de alcalde, fue gris, el cobarde, ineficiente y corrupto. pobre agüitas ya lleva 6 meses en el poder y ni un plan ha podido establecer, y su equipo? ni uno solo vale la pena. puro recomendado y junior de panistas, nomas que esto da vueltas señores

¡Participa!