Abrió Juan Rulfo la narrativa mexicana al mundo moderno - LJA Aguascalientes
07/12/2024

  • Celebran en la Academia Mexicana de la Lengua al autor de Pedro Páramo y El Llano en Llamas al cumplirse el primer centenario de su nacimiento.
  • Hasta antes de Rulfo, explicó Pascual Buxó, la literatura mexicana se basaba en una continua narrativa en donde existía una clara división entre el narrador y los personajes

 

A cien años del nacimiento de Juan Rulfo, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) celebró a uno de sus más distinguidos miembros con un homenaje que se llevó a cabo ayer en el Centro de Cultura Casa Lamm, de la Ciudad de México.

“Rulfo es el primero de nuestros grandes narradores modernos a mi juicio, porque su estilo es único e inconfundible, está hecho de subversiones que desnudan con unas cuantas palabras los rasgos básicos y las acciones de los personajes. El estilo de Juan Rulfo sobre una temática es lo que abrió la narrativa de México al mundo moderno”, comentó el poeta, ensayista y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

De acuerdo con la AML, Juan Rulfo es autor de una obra muy breve, ya que tan solo con un libro de cuentos, El Llano en llamas (1953); una novela, Pedro Páramo (1955), dos guiones: El gallo de oro (1960) y La fórmula secreta (1965), logró permanecer dentro de la historia de la literatura mexicana y ser, hasta ahora, un referente.  

Para muchos críticos -para quienes existía sólo el racionalismo mexicano y una sola realidad histórica- Rulfo representa un parteaguas en el cambio de la temática y la forma discursiva, señaló el español José Pascual Buxó, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Juan Rulfo simboliza para toda una comunidad artística, un conjunto de obras que abren nuevos derroteros para la narrativa y para una nueva realidad artística de comienzos del siglo XX”, dijo el ocupante sexto de la silla X de la AML.  

Desde El periquillo Sarniento, la primera novela que se escribió en nuestro país (entonces la Nueva España) hasta El llano en llamas, la literatura mexicana sufrió una transformación trascendental a manos de Juan Rulfo: la pérdida del narrador.  

Hasta antes de Rulfo, explicó Pascual Buxó, la literatura mexicana se basaba en una continua narrativa en donde existía una clara división entre el narrador y los personajes. Rulfo cambió esto y abrió un espacio en donde las voces de los personajes ocupan la totalidad del espacio narrativo. “Una de las cosas más difíciles que he hecho ha sido eliminarme a mí mismo”, dijo Buxó citando a Rulfo.  

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico



Show Full Content
Previous Imágenes de Aguascalientes
Next Logran recrear con detector mexicano los primeros instantes luego del Big Bang
Close

NEXT STORY

Close

Festejan a las madres en el Corredor Cultural Carranza con Los Dandy’s

12/05/2019
Close