Sociedad y Justicia

Acusa diputado a policías municipales de eludir su responsabilidad preventiva

 

  • Corporaciones policiacas en la entidad carecen de certificación
  • Industrialización del estado ha influido en la desintegración del tejido social

 

 



Tras la disolución del esquema de Mando Único, corporaciones policiacas municipales han bajado la guardia en acciones preventivas, consideró el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, quien presumió que tales omisiones han disparado la incidencia delictiva.

“Sobre todo aquí hay que ver el tema municipal, recordemos que de manera primordial la seguridad queda a cargo de las policías municipales, así lo dice el artículo 115 Constitucional (…), debo pensar que luego los presidentes municipales se quedaron con la idea del Mando Único y entonces de repente aflojan y piensan que el tema de seguridad es de Gobierno del Estado pero no es así, sí hay cierta responsabilidad del estado pero en términos legales el tema de seguridad es de los municipios”, indicó el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

El también presidente de la mesa directiva del Congreso destacó que ante los indicadores del Semáforo Delictivo, mismos que indican un incremento significativo en la inseguridad, esto puede atribuirse a diversos factores, más allá de cualquier omisión por parte de las corporaciones policiacas.

“No podemos afirmar que sea un solo factor, son diferentes factores; desde luego la pobreza, la pobreza extrema en el país, el desempleo, la economía que no está creciendo, la descomposición del propio tejido social, los niños y jóvenes que están creciendo fuera del amparo de la figura de los padres, eso también es un tema importante”.

En torno al aspecto social, Martínez Delgado atribuyó a la industrialización del estado el que muchos jóvenes opten por sumarse a las filas de la delincuencia, situación que aseguró, se ha dado en otras entidades también industrializadas, “recordemos que cuando a Ciudad Juárez llegaron las maquiladoras, muchos niños quedaron solos en sus hogares y fueron quienes ahora están en la delincuencia organizada, no olvidemos que en Aguascalientes también tenemos muchas fábricas, que tienen que salir a trabajar la madre y el padre, y los hijos se quedan solos, y ahí es en donde viene el problema. A la larga vamos a tener ese problema”, aseveró el panista.

En lo que concierne al actuar policiaco, Francisco Martínez reconoció que la falta de certificación de las corporaciones, así como la deficiente aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, han abonado a la incidencia de la inseguridad, “La falta de equipamiento de las policías, la falta de capacitación. En Aguascalientes no tenemos una sola corporación de seguridad pública certificada, ni siquiera estamos adecuadamente capacitados para el nuevo sistema de justicia oral, que es un sistema que llegó para quedarse”.

A lo anterior dijo el panista, se suman las deficiencias que en materia de procuración e impartición de justicia han sido arrastradas de años pasados, “También en el Poder Judicial los juicios se retardan y esto es también una deficiente administración de justicia, que a veces no se cumple con lo que se establece en el artículo 17 de la Constitución. Y por parte del tema de la Fiscalía, resulta que llega un ciudadano a levantar su denuncia, y ahí lo tienen dos, tres horas esperando, ése es un tema que ya hemos platicado con el fiscal (…) luego en la Fiscalía se siguen arrastrando vicios de diferente naturaleza, y uno de ésos, era tratar con cierto desdén a las personas que van a presentar sus denuncias”, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!