- Otras instancias gubernamentales y sociedad civil organizada deben sumarse a la causa
- Atribuye diputado este fenómeno a la cultura maya
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado dijo que el Poder Legislativo ha cumplido con sus obligaciones en la lucha contra la alta tasa de suicidios que se presenta en Aguascalientes, toda vez que mediante recientes modificaciones a la ley, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), está obligado a generar un Programa Estatal contra el Suicidio.
“El Congreso ya hizo lo propio, el Congreso ya hizo modificaciones al artículo 83 de la Ley de Salud y ahora falta que el Instituto de Salud elabore un programa que pueda servir y mitigar el suicidio”, señaló el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).
En ese sentido destacó que todas las instituciones involucradas en el tema, así como sociedad civil y ciudadanía en general deberán sumarse a los esfuerzos para combatir este flagelo social, “Son temas que el Congreso ha hecho la parte que le corresponde y ahora también le corresponde a otras instituciones hacer lo propio, que también las organizaciones civiles nos apoyen y nos sigan empujando, criticando y todo lo que sea necesario para que hagamos algo en contra del suicidio”.
Martínez Delgado aseguró conocer estudios que relacionan la alta incidencia de personas que deciden quitarse la vida con costumbres culturales, por lo que en particular se refirió al caso de Yucatán, entidad federativa donde el fenómeno es recurrente.
“No creo que podamos definitivamente terminar con el suicidio, es algo que ya es inherente a la persona, es hasta parte de la cultura; anteriormente Yucatán era primer lugar de suicidios, ahora parece ser que ahí vamos nosotros también, pero en el caso de Yucatán es un tema de cultura de los mayas el suicidio, como en el caso de los japoneses con el Harakiri. Si nosotros analizamos la cultura maya, vemos como ellos tenían arraigado el tema del suicidio”.
El diputado panista asimismo descartó que en Aguascalientes pueda atribuirse a tales causas la alta frecuencia en que se presentan los suicidios, por lo que reiteró la urgencia de emprender programas de investigación al respecto.
“En Aguascalientes lo cierto es que no sabemos cuál es la causa que está generando esta situación; a veces uno pudiera pensar que esto solamente podía acontecer en clases sociales desamparadas y vemos que no, además de en edades desde los 11 años y hasta personas de 70 años”, comentó el diputado local.




