Sociedad y Justicia

Botón de Pánico #NiUnaMenos

 

  • Fue desarrollado como una estrategia contra la ola de feminicidios que se ha incrementado en el mundo
  • La aplicación envía una alerta y la ubicación de la persona que se encuentra en peligro al menos a cuatro contactos

 

A dos años de su creación en Santa Fe, Argentina, la app Botón de Pánico #NiUnaMenos continúa siendo una herramienta útil contra la violencia que diariamente viven las mujeres. La app envía un mensaje SMS hasta a cuatro contactos de confianza predefinidos por la usuaria, que en caso de emergencia puedan asistirla. En un mensaje indica la situación y la geolocalización de la persona a través de google maps.

Ante una ataque o una situación de emergencia, la víctima podrá enviar un alerta solamente con presionar reiteradamente el botón de bloqueo hasta que el celular empieza a vibrar, lo que indica que su alerta se está enviando con el mensaje de Estoy en Peligro y la ubicación.

Para un correcto funcionamiento se debe instalar en celulares con versiones de Android 2.3.3 o superior; la geolocalización depende de que se encuentre habilitado en el menú del Botón de Pánico, la parte de Ubicación; tener servicio de internet habilitado en tu celular, a través de WI-FI o 3G; tener habilitado la red Wi-Fi, aunque no se encuentre conectado a la misma, ya que para mejorar la ubicación se obtiene información de las redes inalámbricas cercanas; el uso de esta aplicación puede conllevar el consumo adicional de datos.

Los mensajes de alerta enviados a través de este sistema, sólo se transmiten entre las partes involucradas, sin existir un intermediario más que las compañías telefónicas involucradas.

Maximiliano Macedo, analista en informática aplicada, y Marcelo Temperini, abogado especialista en seguridad, diseñaron la herramienta. En su página de Facebook comentan que desarrollaron la estrategia ante la ola de feminicidios que azotó su región, Santa Fe, Argentina, y en el mundo.

Aunque la aplicación no frena por sí misma cualquier ataque, funciona como una estrategia de prevención que puede replicarse en otros ámbitos, tanto del sector privado como público, y en diferentes modalidades que promocionen una vida libre de violencia para las mujeres. En México, las estadísticas indican que diariamente hay siete feminicidios a lo largo de todo el país, mujeres asesinadas con violencia.

Por el momento, la aplicación sólo se encuentra disponible para Android.

Descárgala aquí: https://goo.gl/SKVZ5K

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!