El cáncer de ovario puede ser curable si se detecta a tiempo - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Ovario
  • Cáncer de ovario, tercera causa de muerte por neoplasias en mujeres en el ámbito mundial
  • El Seguro Popular atiende gratuitamente este padecimiento; pero es importante tomar medidas preventivas para evitarlo

 

Por su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad, el cáncer de ovario constituye un importante problema de salud pública en México, debido al incremento de la mortalidad por esa causa y por generar elevados costos para las mujeres y sus familiares, señaló la jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, Lourdes Martínez Staines.

En la conmemoración del Día Mundial de la Concientización del Cáncer de Ovario, la encargada del área indicó que en Aguascalientes se presentan alrededor de 23 de estos casos anualmente, con una edad promedio de 61 años; de igual forma puntualizó que el Seguro Popular atiende este padecimiento de manera gratuita.

Dijo que México ocupa el segundo lugar dentro de los países con mayor frecuencia de esta enfermedad junto con Australia, Brasil, Colombia y Venezuela, con una incidencia de cuatro mil casos al año, lo que se traduce en once diagnósticos al día y siete muertes diarias.

“Como Secretaría de Salud, con este cáncer nos enfrentamos a nuevos retos diferentes al cáncer de mama o de cuello uterino, ya que actualmente no existe una prueba específica para su detección oportuna”, señaló Martínez Staines.

Agregó que la Secretaría de Salud del Estado promueve tres herramientas indispensables para el  apoyo y atención de las mujeres: el fomento de un estilo de vida saludable y el conocimiento para la identificación de los signos y síntomas;  infraestructura para el diagnóstico temprano; así como la cobertura  gratuita del tratamiento a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Aseveró que para este gobierno, garantizar el tratamiento para este tipo de cáncer, ha sido un logro trascendental; sin embargo, dijo, se requiere el esfuerzo de la sociedad civil y la participación ciudadana para seguir llevando el mensaje de que el cáncer de ovario puede ser curable si se detecta a tiempo.

La funcionaria detalló que si bien no se conocen las causas del cáncer de ovario, este padecimiento parece estar relacionado  con el número de hijos y antecedentes personales o familiares con cáncer de mama y colon; asimismo, añadió, se relaciona con el sedentarismo, la menopausia y una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.


Los síntomas más comunes de cáncer de ovario son el dolor abdominal o pélvico, aumento del tamaño del abdomen; necesidad de orinar con frecuencia o urgencia; sensación de plenitud después de haber comido o bebido poca cantidad; sangrado vaginal en la postmenopausia o entre  el periodo; aumento o pérdida de peso; lumbalgia, cansancio excesivo y dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito.

 

Con información del Issea


Show Full Content
Previous 2017 fue nombrado el Año Internacional del Turismo Sostenible
Next La UPA participó en la Asamblea General del Grupo de Universidades
Close

NEXT STORY

Close

VíaAgs cuarta edición,en el Corredor Tres Centurias

10/10/2021
Close