- Los partidos políticos y sindicatos son los que van más atrasados en el cumplimiento de la nueva ley
- Tres sujetos incumplieron rendición de cuentas en 2016
Para la comisionada presidente del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), Cristina Díaz León, Aguascalientes “va bien” en el cumplimiento de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; aunque admitió que algunos de los nuevos sujetos obligados -que aumentaron de 78 a 102- están atrasados, entre ellos partidos políticos y sindicatos.
Si bien el 5 de mayo de 2017 venció el plazo para que rindan cuentas como lo marca la recién promulgada legislación, las autoridades concedieron prórroga hasta el último día de diciembre de este año para que los rezagados puedan ponerse al corriente, sin ser acreedores a una sanción, aclaró la funcionaria estatal.
“La verdad es que ellos han cumplido muy bien con sus portales, tenemos algunos sujetos obligados que por ser nuevos desconozcan la forma que lo tienen que hacer o se tarden un poco más (…). Hemos hecho capacitaciones para ayudarlos a subir su información a sus portales lo que sí hemos tenido un poco de problema es con la Plataforma Nacional de Transparencia, pero son cosas que se han ido solventando y todos los sujetos obligados han cumplido en Aguascalientes”, señaló en entrevista colectiva.
Díaz León desconoció el porcentaje de cumplimiento de la entidad en materia de transparencia “porque lo estamos verificando y se necesita mucha gente para hacer esas verificaciones”. Dijo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) lleva un registro diario de los datos que se suben a dicha plataforma, lo que debe ser corroborado por el propio Itea: “Esto viene haciéndose desde hace tiempo y día a día Aguascalientes aumenta en el número de la información subida a la plataforma, por lo que vamos bien”.
Recordó que el Itea capacitó en la nueva Ley de Transparencia al gobierno saliente, a pesar de que estaba renuente por la proximidad de su salida y también se tuvo que capacitar a los nuevos funcionarios de este gobierno.
Tres sujetos incumplieron obligaciones de transparencia en 2016
El año pasado, tres sujetos obligados incumplieron con sus compromisos de transparencia: el municipio de Asientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha) y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA).
La presidente del organismo informó que cuando no hacen pública información como la remuneración bruta y neta de servidores públicos, número de plazas y de personal de base y confianza, gastos de representación y viáticos, estudios financiados con recursos públicos, padrón de proveedores y contratistas, entre otras, se les hace primero una llamada de atención y se les da tiempo de que suban los datos. Si no lo, cumplen se imponen sanciones.
Reveló que Asientos arrastraba multas heredadas por anteriores administraciones por un monto acumulado de 50 mil pesos, “ellos tienen un problema, el internet que muchas veces les falla”.




