- Empresarios alemanes están interesados en invertir en dicho proyecto autosustentable, reveló el gobernador
- En junio de 2015, el gobierno estatal informó su puesta en marcha; Martín Orozco aseguró que quedó inconcluso
El gobernador Martín Orozco Sandoval advirtió que la pasada administración dejó sin concluir una estación de transferencia equipada con sistema de valorización de residuos sólidos urbanos en Pabellón de Arteaga, a la que se invirtieron más de 19 millones de pesos.
Durante la presentación de los resultados de su gira por Alemania, reveló que empresarios de dicho país están interesados en invertir en el proyecto autosustentable, que actualmente se encuentra subutilizado: “Aquí hay un proyecto empezado en Pabellón de Arteaga, una planta de separación y tratamiento de residuos, seremos el enlace con los municipios del norte, San Francisco de los Romo, Rincón de Romo, Cosío, San José de Gracia y Tepezalá, para buscar hacer una APP (Asociación Público-Privada) donde vengan los alemanes a invertir, donde el estado pueda entrar con la planta, los municipios le puedan entrar con la propia basura y esto es un ganar-ganar los tres”.
Prometió que este sistema permitirá que los municipios dejen de depender del relleno sanitario, y generen energía que podría aprovecharse en el alumbrado público para lograr un ahorro de recursos. Si bien el tratamiento de los deshechos es competencia municipal, Orozco Sandoval resaltó que el Gobierno del Estado tendrá participación en este trabajo.
El gobernador avisó que se tiene prevista una visita para junio con inversionistas alemanes en la que se abordará con los presidentes municipales la generación de energía y aprovechamiento de residuos sólidos, “para lo que son expertos reconocidos sobre todo en sustentabilidad, energías renovables y energías limpias”.
En junio de 2015, el gobierno estatal dio a conocer mediante un comunicado que durante la visita de Juan José Guerra Abud, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se puso en marcha la estación de transferencia, a la que se invirtieron 19 millones 633 mil 845 pesos, y que atendería a los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia; detalla que su capacidad diaria es de 80 toneladas, pudiendo acumular una carga mensual de dos mil 160 toneladas aproximadamente, lo que significa el tratamiento anual de casi 26 mil toneladas.
El mismo boletín informó la implementación del sistema de valorización de residuos sólidos urbanos, para recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales de deshechos en procesos productivos “bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral, eficiencia ambiental, tecnológica y económica”. Se describe como el primer sistema de valorización, para el que se aprovechó la experiencia de Alemania y Monterrey en estos procesos.




