Sociedad y Justicia

Desconoce María Teresa Jiménez el Sistema Penal Acusatorio

  • Ninguno de los 68 asesores jurídicos de la alcaldesa está capacitado en la materia, acusan abogados juaristas
  • Responsabilizan a la policía municipal de complicar la impartición de justicia por falta de capacitación

 

 

El Colegio Nacional de Abogados Juaristas acusó a la presidente municipal, María Teresa Jiménez, de desconocer el Sistema Penal Acusatorio, luego de declarar que el nuevo modelo judicial no sirve para nada.

Para la delegada de la organización, Juana María Martínez Flores, la falta capacitación de la Policía municipal es responsable de que la justicia oral no esté funcionando adecuadamente en el fuero común, tras recordar que la propia alcaldesa panista dijo la semana pasada que sólo en delitos del fuero federal ha arrojado buenos resultados: “A nosotros como litigantes y conocedores del sistema jurídico (…) nos parece irrisorio que la impunidad se dé solamente en el fuero común y no en el federal, lamentable, pues el Sistema Penal Acusatorio es nacional y no puede funcionar a unos sí y otros no”.

El 4 de mayo, Jiménez manifestó a los medios de comunicación que “en México este sistema no está dando resultados, este es el ejemplo (refiriéndose al linchamiento contra Hugo Luján Ramírez), que han ingresado muchas personas, que los tienen en un expediente y que desgraciadamente los ve la misma gente a la cual le hicieron daño y obviamente la gente tiene que hacer uso de su fuerza, entonces desgraciadamente a eso es a lo que estamos llegando”.

La juarista cuestionó el que la alcaldesa diga esto cuando nunca ha asistido al Ministerio Público (MP) o una audiencias de juicio para corroborar la actuación de los policías preventivos, que fungen como primeros respondientes en las carpeta de investigación de delitos, pero incluso dijo que presentan informes mal redactados, lo que complica la impartición de justicia: “Sus elementos hacen detenciones ilegales y eso le incomoda, pues las actuaciones de ellos carecen de la debida preparación y atención a los protocolos y filtros de control constitucional y convencional”.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es responsable de casos como los de Luján Ramírez, quien contaba con un historial de casi 200 detenciones, pero que nunca llegó a prisión e incluso circulan fotos de él a bordo de una patrulla municipal con un ama de uso oficial: “¿En cuántos de estos 200 arrestos fue puesto a disposición, cuántas se mandó al MP, cuántas se denunciaron y a cuántas fueron en flagrancia, no hay esos reportes”.

Jiménez Esquivel comentó en su momento que hablará con otros presidentes municipales para formular una petición de revertir el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que según la delegada del Colegio de Abogados Juaristas está fuera de su ámbito de facultades en los términos del artículo 115 de la Constitución: “No sabemos de dónde saca que puede hablar con presidentes municipales y decir que va a cambiar, ojalá que así fuera, pues tenemos una carta muy extensa de modificaciones que quisiéramos que se hicieran”.

Martínez Flores recordó que en su campaña, la alcaldesa dijo ser doctora en Derecho por la Universidad de Durango, por lo que le extrañó su desconocimiento del nuevo Sistema de Justicia en el que sólo se modificaron las reglas del trato a los imputados, pero la figura de los delitos es la misma.

También hizo notar que ninguno de los 68 asesores jurídicos de Jiménez está capacitado en la materia: “No basta con ponerse una gorrita, un chalequito de Miércoles Ciudadano y ponerse a barrer las calles, debe involucrarse con la sociedad” .

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

2 Comments

  1. Erick
    10/05/2017 at 09:33 — Responder

    Felicidades por la nota, apegada a la realidad, lamentable el desconocimiento que denota la Alcaldesa y su grupo de asesores (sobre todo estos).

  2. venado
    10/05/2017 at 17:56 — Responder

    Wow! Si, felicidades a Hilda Hermosillo por la nota y por la audacia conque pudo evidenciar la mentira de Tere Jiménez quien se autodefinió como “doctora” en Derecho, la eficacia conque señaló a la alcaldesa y que los lectores podemos ahora entender PORQUE Salud Pública, la policia municipal, Centro de Control Canino, fiscales y, lo más alarmante los 68 ASESORES JURIDICOS conque cuenta Tere son un gasto TOTALMENTE INUTIL para los hidrocálidos.

    Por todos es sabido que de acuerdo a lo que hay en la mente de una persona, así es su actuar y lo podemos corroborar aquí.

    CON RAZON la matanza de animalitos abandonados por dueños irresponsables a manos de los “asesinos con permiso” de la alcaldesa no desaparece pues como se puede constatar en alguna red social con las iniciales de FB Jiménez con Orozco y el director de PROESPA “no pueden” acabar con la tenencia IRRESPONSABLE de mascotas. Resulta esto como el viejo y conocido refrán: “No me digas lo que debo hacer, ponme el ejemplo.”

    Es decir, no se puede corregir a nadie si uno mismo está fomentando la crueldad hacia los animales, si uno mismo ignora “voluntariamente” como aplicar la justicia, si uno mismo busca brillar o hacer brillar a nuestro propio partido político si desde los dirigentes del PAN estan envueltos en CORRUPTELAS millonarias.

    CON RAZON EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN EL FUERO COMUN NO FUNCIONA!!!

    CON RAZON LA PROTECCION A LOS DUEÑOS IRRESPONSBLES DE MASCOTAS SE LES APAPACHA Y SE LES “PERMITE” LA “DONACION” DE LAS VICTIMAS!!!

    Los servidores públicos del antirrábico se han auto-convencido que mejor es matar a los animalitos entregados por sus propios dueños que aplicar la Ley de PROTECCION y sus sanciones correctamente a que dejar que los dueños los abandonen en la vía pública….Y LA LEY??? Y el Artículo 41, 42, 79, 81, 83, etc???? Y porque, entonces, la Ley de Ingresos no se ha modificado para que se tabulen y autoricen las SANCIONES, MULTAS y CASTIGOS a quienes abandonen o entreguen mascotas para la matanza??? Y porque no hay hospital para mascotas? Y porque las instalaciones del antirrábico son tan pequeñas??? Y porque no hay esterilizaciones masivas, parques para mascotas, castigos y sanciones graves para los que maten, abandonen, pongan a pelear mascotas, etc????

    Qué le pasa a Tere Jiménez y a Martín Orozco?? Ah, ya sé!!! Pudiera ser que Jiménez no tenga una preparación profesional adecuada y que el CONTADOR Orozco ni idea tenga de que ésto esté pasando en Aguascalientes…o, no le importe!!

    QUE LES IMPORTE!!!! Alcaldesa y gobernador….INTERÉSENSE POR ESTOS TEMAS. Velar por la obra pública y sus millonarias inversiones no es algo imprescindible en Aguascalientes!!! Inviertan en la gente!!! Hay mucha gente necesitada mientras en los DIFs existe un grave vacio humanistico, interés por el bienestar de la gente…una despensa no arregla todo el problema!!!

    O será que quieren que sus nombres pasen a los anales de la trascendencia y la historia o que se “pierdan” algunos millones????

    Dejémos que el tiempo nos responda, pero, que irá a pasar si como en la administración anterior se desviaron fondos, se alteraron recursos, etc….se olvidarán??? Se perseguirá a los corruptos?? Pues hasta hoy nada se ha sabido de los robos de Lozano ni si ha perseguido, si se han recuperado, etc!!!

¡Participa!