Política

Diputados aprueban reforma electoral

 

  • Los funcionarios que busquen reelegirse tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de la elección.
  • Se inserta la figura de candidaturas comunes para que dos o más partidos puedan postular a un mismo aspirante, sin que esto represente la conformación de una coalición.
  • Se reduce el porcentaje de firmas requeridas para ser candidato independiente a 2.5 por ciento; además, se reduce a doce meses de desafiliación partidista, requisito para cualquier ciudadano que desee llegar a un cargo de elección popular por esta vía
  • La modificación al Código Electoral también contempla la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en la repartición de candidaturas; asimismo, se establece la definición de Violencia Política de Género

Los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen que resuelve el dictamen que formuló la Comisión de Asuntos Electorales y el cual contiene diversas iniciativas acumuladas de adición y reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

Las modificaciones que propusieron las fuerzas políticas del PAN, PRI, Nueva Alianza, Morena, PVEM y PRD, establece que los funcionarios que busquen la reelección tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de los comicios. Además, se inserta la figura de candidaturas comunes para que dos o más partidos puedan postular a un mismo aspirante, sin que esto represente la conformación de una coalición.

En las reformas también contempla la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en la repartición de candidaturas; asimismo, se establece la definición de Violencia Política de Género al especificar este tipo de casos.

Se reduce el porcentaje de firmas requeridas para ser candidato independiente a 2.5 por ciento; además, se reduce a doce meses de desafiliación partidista, requisito para cualquier ciudadano que desee llegar a un cargo de elección popular por esta vía.

También se estableció que el Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral será elegido y removido por mayoría de los diputados presentes; y durará en su cargo 4 años.

Para conformar una Asociación Política, se fija que el mínimo de asociados sea de 3 mil, ya que actualmente es de 5 mil. Estos grupos civiles deberán refrendar su registro cada tres años ante el Consejo General del IEE.

Martha González Estrada celebró que se establezca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los procesos electorales. Raymundo Durón reconoció la voluntad para sacar adelante once iniciativas, pues la pluralidad favoreció la construcción de una reforma integral que fortalecerá el sistema democrático y de los intereses ciudadanos.

Karina Eudave Delgado destacó que en esta reforma se consolida el derecho a la mujer a participar en la elección de cargos públicos, pues se establece la paridad de género y con ello se garantiza que el sector femenil funja un papel trascendente en la vida pública y política de Aguascalientes, resaltó también que mediante esta reforma integral se tipificará como violencia política de género aquella imposición a una mujer de competir por un distrito que no desea, además de inhibir cualquier acto de discriminación con “frases” ofensivas hacia el género en mención.

Gustavo Báez Leos hizo referencia al tema de la reelección constitucional, de la cual hizo un llamado a quienes harán uso de ese nuevo derecho para que lo hagan con alto sentido de responsabilidad, pues el compromiso será aún mayor con la ciudadanía, por lo que se deben atender con puntualidad las exigencias ciudadanas.

En lo que respecta en lo particular, los diputados Estela Cortés Meléndez, Arturo Fernández Estrada, Jesús Morquecho Valdés, Mayela Macías Alvarado, presentaron reservas en lo particular, siendo rechazadas por la mayoría.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad de los presentes el Punto de Acuerdo que presentó la legisladora Silvia Alaniz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual solicitar al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres del Poder Ejecutivo Federal, incluir en el mausoleo el nombre del Grabador Aguascalentense José Guadalupe Posada.

La mayoría del Pleno decidió aprobar el Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares, con quince votos a favor y doce en contra, con lo que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del municipio capital, para que presenten a los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública de la LXIII legislatura del Congreso el Estado de Aguascalientes, un informe que contenga los lineamientos, acciones y estrategias que ejecutan para combatir los robos a casa habitación y negocios.

Landín Olivares aseveró en tribuna que el secretario de Seguridad Pública Estatal le hizo saber que “no tendría ningún inconveniente en acudir a invitación de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado”, pues es preocupación de autoridades y sociedad de recobrar los índices de tranquilidad que gozaba la entidad.

Citlalli Rodríguez González apoyó el Punto de Acuerdo de su homóloga, al señalar que “no se puede combatir la inseguridad sin contar con una estrategia de coordinación bien definida”, por lo que consideró que también debería ser invitado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Nidia Acosta Lozano también expresó su concordancia con la propuesta en mención, toda vez que en los últimos meses los casos de robo con violencia han ido en aumento, lo que deriva en el hartazgo social y se presenten hechos de linchamiento a delincuentes.

En el apartado de asunto en cartera, la mesa directiva que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, dio a conocer el documento por el que presentó su renuncia al cargo de Procurador Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), el Biólogo Carlos Rodrigo Martín Clemente. La dimisión fue turnada a las Comisiones legislativas respectivas para que hagan lo conducente.

En Asunto generales de esta sesión, Martha González Estrada presentó una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles, para facultar al juez a intervenir de oficio en los asuntos que atenten o dañen física o emocionalmente a menores de edad y adultos mayores dentro de una familia; aseveró que es un deber del estado velar por la protección de los derechos de los sectores sociales más vulnerables.

Josefina Moreno Pérez celebró que Aguascalientes se sume a la vanguardia en materia de reconocimiento al derecho de las mujeres en el ámbito electoral, al establecer los preceptos para sancionar la Violencia de Género. Esta modificación contribuye al fortalecimiento de la participación plena de la mujer, con sus derechos de manera adecuadamente reconocidos.

Jaime González de León presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de los Romo para su ejercicio fiscal 2017, mediante la cual se pretende subsanar y realizar un ajuste a las tarifas por los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Sergio Augusto López Ramírez presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual plantea exhorta a la SSPE instruya y se realice una campaña de concientización entre la sociedad sobre la forma en que opera el 911, al considerar que esta línea “no funciona y ha sido un fracaso”. De igual manera, López Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Ambiental al Estado de Aguascalientes encaminada a otorgarle mayores facultades a la Proespa para que proteja y sancione los daños ecológicos a cauces y zonas forestales; y puso a consideración la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad de Servicios Sociales Isssspea con el propósito de agilizar los procedimientos de pensión estableciendo un pago provisional del 80 por ciento del sueldo que devengaba, mientras se concluye con el proceso de pensión y se fija una cantidad final.

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza presentó una iniciativa de Ley de Integración Social y Productiva de las Personas con Discapacidad, que daría paso al Instituto Estatal de Integración Social operado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social; refirió que de acuerdo con el último Censo Poblacional Aguascalientes cuenta con una población de un millón doscientos mil habitantes, de los cuales alrededor de 50 mil padecen alguna discapacidad, los cuales enfrentan políticas públicas que no atienden de forma integral sus necesidades.

Cristina Urrutia de la Vega presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección de los Animales, con el propósito de prohibir la mutilación de animales domésticos, cuando estas intervenciones sean con fines estéticos, además propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, con la que pretende establecer la prohibición de colocación y utilizar faros de alta luminosidad o led en los vehículos de dos ruedas, al considerar que estas autopartes son elementos que pueden obstruir la visibilidad de los conductores, poniendo en riesgo su integridad y la de terceros.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva del Congreso el Estado, Francisco Martínez Delgado, procedió a la clausura de los trabajos y fijó la fecha para la realización de la siguiente sesión plenaria el jueves 1 de junio, a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!