- Presume Cimientos del Magisterio malos manejos en las gestiones de Heriberto Gallegos y Juana Alicia Espinosa
- El sindicato magisterial incumple con informes financieros
Después de cuatro años, Cimientos del Magisterio continúa exigiendo una auditoría a las finanzas de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en las dos gestiones anteriores.
El dirigente de dicha organización, Francisco Flores Flores, aseguró que hasta la fecha se tiene la presunción de que se hizo un mal manejo de los recursos cuando Heriberto Gallegos Serna y Juana Alicia Espinosa de los Montero estuvieron al frente del sindicato en el ámbito estatal.
Dijo que los docentes, tanto activos como jubilados, desconocen en qué se gastaron las cuotas sindicales correspondientes al uno por ciento de su salario durante esas dos administraciones, cuotas que han tenido que pagar a lo largo de toda su carrera para el sostenimiento del organismo sindical: “Creemos que tenemos el derecho de saber a dónde va parar cada peso que pagamos en cuotas sindicales. Tenemos el dato de que en Aguascalientes se recaba un millón 400 mil pesos mensuales; estamos hablando de que al año son más de 18 millones de pesos”.
Agregó que el Snte también es receptor de recursos públicos por cien millones de pesos que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) entrega de forma anual con el objeto de operar el fideicomiso de crédito y ahorro, así como el programa de apoyo a la vivienda, en beneficio de los maestros del estado: “Yo manifestaba al líder sindical dónde está el patrimonio sindical, la imprenta, el cinema Snte dicen que está convertido en un antro, igual con los edificios de Zaragoza y de San Marcos donde no sabemos qué está pasando”.
Flores Flores recordó que los estatutos que rigen al sindicato magisterial ordenan que al pleno reunirse por lo menos una vez al año para rendir un informe financiero acerca de los ingresos y egresos, “pero no ha habido ni un solo pleno ni siquiera en todo el tiempo que tiene Mario (Armando Valdez Herrera)”.
Hasta el momento, dijo, no hay sospechas hacia la actual administración sindical, “pero tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata y pensamos que si Mario no actúa pronto este asunto lo puede rebasar y puede traer consecuencias a él, porque ya están los resultados de la auditoría y el dice que a nivel nacional no se los han autorizado y no se los han mandado, pero él debe ser el principal preocupado”.
El docente dijo, categórico, que se deben tomar acciones legales en caso de confirmarse las irregularidades sospechadas -aseguró- por numerosos miembros del magisterio local.




