- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios pidió un diagnóstico que explique la falta del vital líquido
- Firman Ampi e Infonavit convenio para agilizar colocación de créditos de vivienda usada
El presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), Mario Manuel Santamaría, atribuyó la deficiencia de agua en ciertos fraccionamientos del estado a la falta de infraestructura para su abastecimiento.
En conferencia de prensa con la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), consideró que el desabasto está más relacionado con la falta de instalaciones hidráulicas, que del vital líquido como lo han manifestado las autoridades.
“Hay pozos que están descompuestos y alguno cerca satisface a la zona afectada, han llegado a estas cuestiones de tandeos que así les llaman, con una cisterna de suficiente capacidad, en Aguascalientes no carecemos de agua, quisiéramos compararnos con algunas otras ciudades donde realmente tienen deficiencias y en tres semanas no tienen gota de agua en la llave, aquí cuando tenemos un día, nos estamos muriendo. Realmente hay que ser cautelosos y cuidadosos del agua y tampoco podemos alarmar a la población diciendo que no hay agua”.
El empresario aclaró que los desarrollos inmobiliarios que suelen tener este problema no están municipalizados porque en administraciones anteriores no se exigió el cumplimiento de los códigos urbanos. Reconoció también que los sistemas de presurización en las nuevas viviendas se han transformado, de modo de que en lugar de construir un aljibe en cada casa se tiene un sistema de bombas que suministra agua a todas las viviendas.
Opinó que el gobierno debe dar una explicación a la ciudadanía sobre la carestía de agua, ya que algunos funcionarios dicen que hay problemas de agua en toda la ciudad y otros que el problema se concentra en algunas zonas solamente, cuando la realidad es que nadie ha hecho público un diagnóstico de la problemática: “Es necesario ser responsables porque el agua no dura para siempre pero el agua tiene un ciclo y si sabemos subirnos a ese ciclo el agua se recicla y habrá estas formas de que el agua permee a los mantos”.
El delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino, agregó a lo dicho por el dirigente local de Ampi que un importante volumen de líquido se pierde en fugas, por lo que propuso sectorizar la línea hidráulica por cada una de las partes de la ciudad. En opinión del funcionario federal, “Los temas de agenda de Estado no pueden estar sujetos a la politización y al manoseo de los partidos políticos, ahí vale gorro la cosa, deben ser astutos e inteligentes”.
El Infonavit y la Ampi firmaron un convenio en el que ambos organismos acordaron apoyarse mutuamente para agilizar los trámites para la colocación de créditos de vivienda usada.




