Transparencia

Por falta de presupuesto, Sistema Estatal Anticorrupción arrancaría hasta 2018

  • El gobernador no tiene idea de dónde saldrá el dinero para financiar el nuevo Sistema
  • Aún falta que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se publique en el Periódico Oficial
  • Por falta de presupuesto, el Sistema Estatal Anticorrupción podría entrar en vigor hasta 2018, advirtió el gobernador, Martín Orozco Sandoval.

Este jueves, el Congreso local aprobó en lo general, con 24 votos a favor y tres abstenciones la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que consta de 51 artículos distribuidos en cinco títulos, nueve capítulos y tres secciones. La readecuación presupuestal que esto conlleva, dijo Orozco, se discutirá hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), lo que ocurrirá el lunes 8 de mayo: “Al momento de que concluya el proceso legislativo nosotros ocuparíamos unos dos meses para hacer las readecuaciones. El Sistema (Anticorrupción) podría empezar a funcionar a más tardar el primero de enero por cuestiones económicas, pero si termina el proceso legislativo en mayo, nosotros tenemos en junio y julio, pero ya viene el paquete económico 2018 y ahí podemos aprovechar los recursos”.

Señaló que dicho ordenamiento fue aprobado en lo general, pero cuatro diputados presentaron reservas -Sergio Reynoso Talamantes, Iván Sánchez Nájera, Gustavo Báez Leos y Citlalli Rodríguez González- las cuales serán analizadas en comisiones y podrían dar origen a una nueva iniciativa de reforma: “Hay temas electorales que tienen que salir este mes y si hay algunos cambios (a la Ley Anticorrupción) ya cuando llegue al gobierno del estado para poderlo publicar, nosotros analizaríamos como viene para al momento hacer una propuesta”.

El gobernador aceptó no tener idea de dónde saldrán los fondos para financiar este Sistema y recordó que actualmente hay áreas de la administración pública estatal, como el Hospital Hidalgo, que tienen problemas de pasivos, “es muy complicado hacer readecuaciones presupuestales, por eso yo decía se generan instituciones sin pensar en todo lo que implica”.

Por lo pronto dijo que no se tomará dinero de las áreas social y de seguridad para el Sistema Estatal Anticorrupción e hizo énfasis en los proyectos orientados al combate a la pobreza, especialmente en el censo de personas en pobreza extrema que prometió desde campaña. “Tampoco tengo planeado buscar deuda este año, el próximo año buscaremos un financiamiento (…), quisiera apretarme el cinturón para sacar este año, espero que en el segundo semestre de 2017 la Secretaría de Hacienda tenga mayor sensibilidad para obtener recursos extraordinarios, porque el Presupuesto de Egresos de la Federación llegó muy corto y las medidas macroeconómicas nos dan para que tenga recursos extraordinarios, la recaudación sigue a la alza el dólar está controlado, el precio de barril está estable a favor de México (…)”, dijo en entrevista colectiva.

El Sistema Anticorrupción prevé la conformación de una plataforma digital para dar seguimiento a la evolución del patrimonio y los procedimientos de contrataciones públicas en los intervenga cada funcionario; permitirá cruzar información con el Sistema Nacional de Fiscalización y creará la Fiscalía Anticorrupción, responsable de perseguir este tipo de ilícitos en el ámbito local.

En julio de 2016, se aprobó el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción que ordena la creación de 32 sistemas estatales con estructura y facultades equivalentes; las entidades tienen hasta el 18 de julio de este año para su implementación.

Además, Orozco Sandoval reveló que los recién designados magistrados electorales -Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León- no se han acercado todavía a solicitar el dinero que se requerirá para la instalación del Tribunal Local Electoral. De la comunicación con ellos se encargará la Secretaría General de Gobierno a cargo de Javier Luévano Núñez, mencionó el gobernador.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!