- Es el reflejo de una sociedad harta ante la falta de respuesta de las autoridades
- Es ineficiente el sistema de justicia y el actuar de la Policía Preventiva
Son cada vez más comunes los casos en que ciudadanos víctimas del delito deciden hacer justicia por su propia cuenta a falta de respuesta oportuna por parte de las corporaciones policiacas, o en su defecto, un ineficiente sistema de justicia que ha mantenido a los delincuentes en las calles, consideró Elsa Amabel Landín Olivares, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al destacar en particular que el asesinato de Hugo Luján Ramírez a manos de sus víctimas, no se trata de un caso aislado que las autoridades deban de minimizar.
“No es más que el reflejo de una sociedad harta, enojada, desesperada ante la falta de respuesta y de capacidad de las autoridades de seguridad pública municipal y estatal. No es un caso aislado, no nos equivoquemos; no es el primero que muere en manos de ciudadanos que buscaron defenderse. Hace un par de meses tuvimos el caso de unas señoras que cuando entran a robar a su casa, matan al ladrón. No hemos tenido ni uno ni dos, son decenas de linchamientos y detenciones por parte de los ciudadanos que lo están haciendo no porque sean malos ni agresivos, sino porque ya se cansaron de llamar 20 veces a la policía municipal y que no les respondan”, destacó.
La legisladora detalló que estos casos se producen a causa de fallos evidentes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mismo que no logra resultados en caso de reincidencia delictiva.
“Se cansaron que tras presentar su denuncia al día siguiente ven a su vecino delincuente caminando tranquilamente y robando nuevamente por su calle; ya se cansaron de la soberbia e incapacidad de las autoridades, y tienen razón de estar hartos (…) lo que ha fallado es la cadena que nos lleva a entregar a los jueces las personas que han sido detenidas con elementos insuficientes; si está fallando la policía municipal al momento de la detención, de la integración de elementos sólidos para poder entregar a un juez, un juez no puede dictaminar si no tiene la solidez del procedimiento previo”.
En ese sentido Elsa Amabel Landín Olivares consideró necesario no únicamente reformar el sistema de justicia, sino el modo de ataque de las corporaciones preventivas en determinados puntos considerados como rojos en materia delictiva.
“No es posible que a la quinta detención no hubiésemos acercado programas de desarrollo social, empleo, educación, de reintegración social, que hubieran evitado el que fuese delincuente; no es posible que tengamos muy claramente georeferenciadas las zonas de delincuencia, porque lo veo en mi distrito, en Villas de Nuestra Señora, en Cumbres, en Laureles, en Palomino Dena, en Anexo Palomino, todos los días están asaltando y todos los días vemos que no hay respuesta de las autoridades municipales”, señaló la diputada local por el PRI.




