EducaciónPolítica

Nada que festejar en el Día del Maestro, reclaman jubilados y pensionados

 

  • Durante las celebraciones al magisterio, manifestaron su inconformidad con el recorte a las pensiones del Issste
  • Acusan a dirigencia local del SNTE de abandonarlos en su clamor

 

 

Un grupo de profesores jubilados y pensionados irrumpió en el jardín de San Marcos durante los festejos del Día del Maestro, encabezados por el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Con pancartas de repudio a la Reforma Educativa y al recorte a las pensiones del Issste, cerca de 30 personas manifestaron su inconformidad, mientras se llevaba a cabo la premiación de la Jornada Cultural, Deportiva y Pedagógica.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización a partir del 1 de febrero, el monto de quienes recibieron una pensión topada a diez salarios mínimos registró un ajuste a la baja cercano al seis por ciento, en perjuicio de ocho mil aguascalentenses jubilados y pensionados por el Issste, de los cuales más seis mil pertenecen al magisterio.

En marzo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado les envió un oficio para enterarlos de que su pensión comenzaría a calcularse a partir del valor de referencia de la UMA, y no del salario mínimo, “De tal suerte que se están restando mil 365 pesos cada mes y esto es anticonstitucional”, declaró María de Jesús Rangel Velázquez, dirigente de la Coalición Estatal de Jubilados y Pensionados.

Consideró que el aumento salarial de 3.08 por ciento que recién se consiguió no es el mejor que se ha tenido, pues en 2012 fue de 4.25 por ciento; en el 2009, de 3.9 por ciento; en el 2014, de 3.5 por ciento y en 2016, de 3.15 por ciento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recién emitió una jurisprudencia negativa hacia este sector, ya que no podrán continuar demandado el incremento de su bono de despensa y previsión social, al considerar que este beneficio debe privilegiar únicamente a los maestros en activo: “Nosotros ya habíamos ganado más de 500 demandas y logramos arrancarle ese incremento al Issste y de la noche a la mañana nos cierran la puerta y nos cierran con candado”, agregó.

Los manifestantes también solicitaron al gobernador el pago de un bono al maestro Antonio Eudave Silva, quien ejerció en otros estados de la República pero al término de su carrera decidió mudarse a Aguascalientes donde por años estuvo recibiendo dicha compensación económica hasta este año. “Se acaba de entregar y a él nuevamente lo vienen a marginar y a discriminar solamente porque se jubiló en otro estado pero tiene más de 30 años radicando aquí”.

Mientras el secretario general de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Armando Valdés Herrera, compartía presídium con las autoridades estatales, los quejosos le exigieron al unísono su renuncia pues consideraron que los ha abandonado en su clamor, desde hace meses han estado solicitándole una audiencia, a la cual ni siquiera ha puesto fecha.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!