- El Foro promueve el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia
- La sociedad pierde si no se logra que la democracia avance en los hechos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TEEN), el Instituto Estatal Electoral de esta entidad (IEEN), el Instituto para la Mujer Nayarita (Inmunay) y ONU Mujeres organizaron el Foro El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia.
El magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Jorge Sánchez Morales, afirmó que en paridad se inició un camino sin retorno respecto a nivelar el terreno para que mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos políticos en condiciones de igualdad.
“El reto sigue siendo enorme: hacer realidad lo que ya consignan las leyes y hacerlo sin que las mujeres deban pagar por ello un precio exorbitante, porque todos perdemos como sociedad si no logramos que la democracia avance en los hechos.”
En su discurso, indicó el avance en el acceso de las mujeres a los cargos de representación popular, el cual ha alcanzado un promedio de 42.2 por ciento de mujeres en los Congresos locales, y en el ámbito municipal, pasó de siete por ciento promedio de mujeres alcaldesas en 2014, a 14.4 por ciento en 2016.
Refirió que el aumento en el porcentaje de mujeres que compiten y acceden a un cargo público, ha venido acompañado de un repunte en el número de casos de mujeres víctimas de violencia política, por lo que ante la ausencia de un marco normativo que tipificara esta violencia, el TEPJF asumió el desafío de construir un instrumento que le permitiera cumplir con sus obligaciones constitucionales y convencionales de tutelar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia.
Destacó la emisión del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y su importancia porque ofrece un marco teórico para comprender en qué consiste la violencia política contra las mujeres con elementos de género, cómo identificarla, quiénes son las víctimas, qué derechos tienen, cuáles son las instituciones competentes para brindar atención y a qué están obligadas, y qué acciones inmediatas deben tomarse cuando se esté frente a un caso de violencia política.
El magistrado Sánchez Morales aseveró que el Protocolo es una herramienta diseñada para facilitar la articulación entre las autoridades electorales con el propósito de que puedan defender más eficazmente los derechos políticos de las mujeres.
En el Foro, la especialista en Programas de ONU Mujeres México, Juliette Bonnafé, destacó el avance en materia de paridad realizado por México, uno de los ocho países que han aprobado el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular junto con Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Nicaragua, Senegal y Túnez.
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, dijo que la igualdad es una tarea fundamental porque a través de ella se preserva la democracia, la organización de las elecciones, y la promoción de la participación de la ciudadanía; además, llamó a sumar esfuerzos para que el ejercicio de la paridad se dé sin violencia política hacia las mujeres.
Durante el Foro, se presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres; funcionarios del INE, el IEEN, el TEEN y de la Fepade explicaron a representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y participantes, el papel de las autoridades en la aplicación del Protocolo; y se desarrollaron tres grupos de trabajo.
Con información del TEPJF




