Política

Pagará gobierno deuda pública estatal con recursos extraordinarios

  • Debe Aguascalientes mil millones 984 mil pesos; gobernador asegura que no está en problemas de endeudamiento
  • En el segundo semestre podría abonarse, informó Martín Orozco

 

A pesar del ajustado presupuesto federal asignado a Aguascalientes en 2017, el gobernador Martín Orozco Sandoval, no descartó canalizar los recursos extraordinarios al pago de la deuda pública estatal.

La anterior administración a cargo de Carlos Lozano de la Torre dejó cuentas por pagar de dos mil 41 millones de pesos, casi el mismo monto presupuestado para el programa de obra pública de 2017. En diciembre del año pasado, el gobierno entrante abonó 57 millones derivados de los ahorros generados en ese mes. Sin embargo -reconoció el gobernador- en lo que va de 2017 no se han destinado más recursos al pago de pasivos.

“No se ha abonado, hasta que no tengamos muy claro el tema del presupuesto federal, el PEF de este año está muy recortado pero yo traigo la esperanza de que a partir del segundo semestre del 2017, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda pueda generar algunos recursos extraordinarios, yo ahorita estoy siendo muy precavido en mantener las finanzas sanas para que si hay un recurso extraordinario de Hacienda pueda seguir abonando a la deuda”, detalló en entrevista colectiva.

Orozco aclaró que Aguascalientes no tiene problemas de endeudamiento y reconoció que su antecesor priista dio un buen manejo a las finanzas públicas durante su sexenio, lo que permitirá al estado contratar más deuda: “Creo que tenemos un buen rango para poder endeudar al estado en los próximos años sin ningún problema, pero también si hay ahorros haremos lo propio con los pagos”.

–¿Cuál es la capacidad de endeudamiento?

–Ahora con la reforma en materia de disciplina financiera que saldrá al Congreso nos establecerán cuál es la capacidad. Hay nuevos mecanismos en la ley que no los domino aún, pero la ley nos marcará la capacidad que tiene Aguascalientes y cada municipio de endeudarse, eso estaremos a punto de conocerlo en dos meses.

La Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz son las entidades federativas más endeudadas, según el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular del Ejecutivo aseguró que se sigue “cerrando la pinza” al gasto corriente. Aunque no puntualizó cifras sobre los ahorros conseguidos en el transcurso de su administración, señaló que se hará un corte en junio que permitirá realizar adecuaciones presupuestales y canalizar fondos a “los programas nuevos que queremos implementar”.

Entrevistado durante el desfile enmarcado por el Día del Trabajo, que contó con la participación de más de 39 mil personas, Martín Orozco Sandoval fue también cuestionado acerca de su promesa de campaña de elevar salarios lo que dijo, se logrará incrementando la competencia de los asalariados por medio de programas de capacitación: “Ése es un tema que tendríamos que trabajar con los propios patrones, sin duda es lo que siempre han exigido los trabajadores en cada uno de los contingentes que vimos y es un tema que tendríamos que ir poco a poco mejorando, es una responsabilidad conjunta entre gobierno y patrones”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!