Sociedad y Justicia

Piden al gobernador declarar estado de emergencia ante falta de lluvias

 

  • Inyección extraordinaria de recursos permitirá al agro sobrellevar la eventual sequía
  • Urgente consolidar la tecnificación del Distrito de Riego 01: CNC

 

 

A punto de arrancar el ciclo agrícola, se prevé una importante disminución en precipitaciones pluviales, por lo cual resulta urgente que desde el Poder Ejecutivo Estatal se declare estado de emergencia, a fin de evitar que el sector agropecuario local padezca las consecuencias de una probable sequía, consideró David Nájera Moreno, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

“Ya es momento para hacer un planteamiento para que nos apoyen en ese sentido. No se ha tardado el gobernador en declararlo, éste es el momento en que debemos de hacerlo; una cosa son los pronósticos de la escasez de lluvia, es algo que se pronostica y siempre estamos nosotros con la esperanza de que esos pronósticos no sean ciertos y sí llueva, pero es el momento porque entra el ciclo agrícola y ahora sí nos veremos afectados”, dijo el líder campesino.

Agregó que “prácticamente tenemos ocho meses que no llueve, sí estamos muy afectados por el tema de la sequía, todos los municipios y todos los productores somos los afectados. Los pronósticos que hacen las autoridades competentes es que vamos a tener una sequía muy prolongada y muy poca agua, un calor terrible”.

El también diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que con tal declaratoria de emergencia el campo aguascalentense recibiría apoyos extraordinarios para tomar precauciones ante la falta de lluvias y con ello disminuir eventuales pérdidas de ganado y cultivos.

“Lo que le vamos a pedir al estado es que nos apoye con recurso extraordinario para fortalecer a los productores; nada más es hacer el planteamiento pero todavía no se ha pronosticado el monto, apenas vamos a tener las reuniones para hacer el planteamiento específico”, comentó Nájera Moreno.

David Nájera detalló de qué manera la inyección de recursos podría abonar a mitigar el impacto en el agro local de una eventual sequía, “Es para fortalecer a los ganaderos con pasturas para su ganado, además de programas específicos de reforestación donde ha habido incendios. Se tiene que hacer un planteamiento específico para todos los agricultores, todos se ven afectados y mayormente los temporaleros”, destacó el dirigente de la CNC en Aguascalientes.

El legislador priista urgió al gobierno estatal impulsar mecanismos de tecnificación en el Distrito de Riego 01, de tal manera que de no presentarse el mínimo requerido de precipitación, sea posible el aprovechamiento máximo de las aguas contenidas en la Presa Plutarco Elías Calles, “Está funcionando en la medida que se ha estado tecnificando (…) se tendrá que hacer una propuesta amplia de mejoras, ya se ha cubierto una superficie importante del sistema de riego, falta una superficie importante pero además hay que tecnificar, hacer el cambio de cultivos. Hay muchos temas que hay que fortalecer, impulsar el desarrollo productivo”.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!