Preocupa sequía a agro productores - LJA Aguascalientes
27/01/2022

 

  • Faltan agua y pasto en bordos, abrevaderos y agostaderos, no se reportan daños a cultivos de temporal, porque aún no comienzan
  • La escasez de lluvia aún no tiene estatus de contingencia, según autoridades agropecuarias

 

A pesar de que la escasez de lluvia no es, todavía, motivo de alarma en el campo, sí preocupa a los productores las afectaciones que han dejado en agostaderos, bordos y abrevaderos, la sequía, los incendios y las altas temperaturas, reconocieron autoridades del sector agropecuario.

La falta de pasto y agua ha obligado a los trabajadores del campo a replantear sus planes para el resto del año; en primer lugar será necesario reducir el número de vientres y cabezas de ganado con base en la disponibilidad de recursos de las unidades de producción priorizando las cargadas y más jóvenes, que son las que pueden resistir las condiciones desfavorables, apuntó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ernesto de Lucas Palacios.

Explicó que el calor tiende a reducir la producción de leche hasta en un 35 por ciento, debido al aumento del consumo de agua de las vacas, que de diez litros diarios se dispara hasta los 150 litros: “Si yo preveo y sé cuál es mi índice de coeficiente agostadero y si mi predio nada más puede mantener 50 animales, pero estoy viendo que viene una situación no tan fácil, bajo el número de cabezas y me voy a 50, 50 productivas y no a cien que no sé en qué estado están”.

Para mitigar esta problemática, se han planteado programas para trasladar agua a los ranchos con vehículos remolque-cisterna.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que aunque sólo ha llovido 1.9 por ciento del promedio histórico, Aguascalientes aún se encuentra dentro del promedio de precipitaciones, pues si bien en los tres años anteriores se anticipó, históricamente el temporal inicia hasta mediados de junio, “del centro al norte del país, lo normal es que no llueva”. Destacó que las presas se encuentran en una capacidad promedio de 86 por ciento, lo que permitirá el abastecimiento de hasta dos ciclos agrícolas.

Por lo pronto los temporaleros no han empezado a sembrar, puesto que esto lo hacen con las primeras lluvias y por lo tanto no puede hablarse de pérdidas. De las 160 mil hectáreas de siembra en el estado, 130 mil son de riego tecnificado y 30 mil de temporal: “Ahorita no tenemos cultivo primavera-verano es toda la zona de temporal que abarca 20 por ciento de la superficie y del 20 (de junio) en adelante empezaremos a ver trabajos en zona de temporal”. Mencionó que este año se prevé tecnificar dos mil hectáreas de cultivo.

La delegación de Sagarpa puso a disposición de los campesinos un programa concurrente por 10 millones de pesos, destinado a la reforestación, fabricación de ollas de agua, construcción de abrevaderos y desazolve de bordos.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Informan de proyectos para lograr una competitividad en materia de tecnología
Next La transparencia llegó a garantizar rendición de cuentas segura y cierta
Close

NEXT STORY

Close

En México se requiere de más relaciones personales para poder iniciar un emprendimiento

09/07/2016
Close