Prepara Congreso reformas al Sistema Penal Acusatorio - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Estado y municipios son corresponsables del incremento en la seguridad
  • No hace falta la división de gendarmería en el estado

El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Francisco Martínez Delgado, confirmó que se preparan modificaciones al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio después de casi un año de su implementación.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que se trata de un paquete de entre diez y doce reformas en cuya elaboración también participan el poder Ejecutivo, la Fiscalía General y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, toda vez que “hace falta cerrar bien las pinzas”; no precisó la fecha en que serán presentadas.

Con esto se pretende corregir el modelo judicial que entró en vigor el 18 de junio de 2016, producto de las reformas constitucionales en materia penal aprobadas en 2008.

Luego de que el gobernador y la alcaldesa capitalina, Martín Orozco Sandoval y María Teresa Jiménez Esquivel -respectivamente- atribuyeran el aumento en la inseguridad a los nuevos estatutos, el también presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura consideró que se trata de una responsabilidad compartida entre los dos ámbitos de gobierno, ya que por ley ambos deben de trabajar de manera coordinada.

Respecto al homicidio de Hugo Luján Ramírez a manos de tres personas que lo sorprendieron allanando su local comercial, Martínez Delgado consideró que el problema se debe a las deficientes estrategias de seguridad en el pasado. Luján Ramírez contaba con un historial de cerca de 200 detenciones. Aclaró que si un delito no está catalogado como grave en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el proceso transcurre en libertad, lo que ocurrió con esta persona de quien se dice, nunca pisó la cárcel por falta de pruebas: “La Conago -Comisión Nacional de Gobernadores- precisamente presentará una iniciativa para ampliar el catálogo de delitos catalogados como graves que dé más margen a las entidades federativas)”.

Agregó que pronto entrará en funciones un grupo de policías responsables de vigilar a las personas en libertad condicional, con el propósito de evitar que vuelvan a delinquir o en su caso, sean puestos a disposición de las autoridades de forma inmediata.

No hace falta la división de gendarmería en el estado

En opinión del presidente de la Comisión legislativa de Justicia, no hay condiciones para que el gobierno estatal requiera la presencia de la División de Gendarmería de la Policía Federal, “porque no estamos hablando de delitos de alto impacto”. Añadió que desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se tienen definidas las estrategias de patrullaje.

Comentó que en días pasados se tuvo una reunión con el comisario de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivera, quien mencionó que hacía falta personal de Gendarmería que ya fue asignado a la entidad, “tengo entendido que ya hace dos semanas, no porque el gobernador lo haya solicitado sino porque forma parte de la estructura de la policía federal en todo el país”.


El titular del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, reconoció ayer estar en espera de respuesta a su solicitud por parte del Gobierno Federal.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aún no sabe municipio cuánto gastó en la FNSM
Next Tiene 2017 la mayor superficie quemada en incendios forestales en 20 años
Close

NEXT STORY

Close

Toño Martín del Campo: 10 datos sobre el Senador por Aguascalientes

13/08/2021
Close