Presenta el Ejecutivo estatal iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • Contempla el que funcionarios de primer nivel presenten de manera obligatoria la 3de3
  • Presentará el gobernador 8 iniciativas más durante el actual periodo ordinario del Congreso

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval formuló y remitió al Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Responsabilidades Administrativas, ordenamiento que pretende reemplazar a la vigente Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. El secretario de Gobierno, Javier Luévano Núñez, acompañado del titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Miguel Ángel Martínez Berumen, entregaron a la mesa directiva del Legislativo la propuesta de la nueva ley, cuya esencia fue explicada por este último funcionario.

“La Ley 3de3 se convierte en obligatoria, ya no es una opción, a partir de la entrada en vigor de esta ley será obligatorio presentar la declaración de intereses, fiscal y patrimonial, lo cual es algo bastante bueno, ya no será a discreción de quien la quiere presentar o no. Se aumentan las sanciones para los servidores públicos que comentan faltas, se aumentan los tiempos de la sanción, los plazos para ser sujetos a investigaciones; se incorporan áreas investigadoras dentro de la Secretaría de Fiscalización”, dijo Martínez Berumen.

Destacó que además la nueva ley, en caso de ser avalada por el Legislativo, aplicará sanciones más severas contra funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción, para lo cual se contemplan mecanismos para lograr mayores amonestaciones tanto del tipo penal como administrativo, “Económicas dependerán porque se va a la vía judicial y depende de la gravedad de la falta, en administrativas puede haber inhabilitación hasta de 20 años; todos los funcionarios públicos están sujetos”.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas aseguró que la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas obedece a las nuevas disposiciones contenidas en el Sistema Estatal Anticorrupción, “Organismos ciudadanos que se complementarán con organismos que ya están vigentes dentro del aparato gubernamental, efectivamente tendrán injerencia en este tema. Recordemos que esta ley es un engranaje de una maquinaria completa que es el Sistema Estatal Anticorrupción”, aseguró Miguel Ángel Martínez Berumen.

“La corrupción como problema público, es un tema complejo que vulnera los derechos de la ciudadanía y ante dicha realidad, el Gobierno del Estado no puede quedarse de brazos cruzados, sino que debe actuar en consecuencia. Estamos ante un gobierno estatal comprometido con la transparencia, la imparcialidad, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno, ante los legisladores presentes para recibir la iniciativa. Luévano Núñez explicó que la propuesta enviada por el Ejecutivo, busca desincentivar las prácticas de corrupción, sancionando de manera más severa a los servidores públicos que incurran en ese tipo de actos, ya que es una demanda legítima de los ciudadanos y una promesa a punto de cristalizarse.

Javier Luévano Núñez aseguró que con esta propuesta comienza la entrega de iniciativas del Poder Ejecutivo, por lo que en las próximas semanas nuevos asuntos serán remitidos al Congreso del Estado por parte del gobernador, entre las cuales se contempla la institucionalización del Mando Mixto Policiaco.

“Vendrá un paquete en este periodo muy interesante por parte del gobierno, en el cual la Secretaría General de Gobierno con diferentes secretarías e institutos estamos trabajando cada una de las iniciativas, en su momento lo haremos y será respetando la autonomía del Poder Legislativo, que los trabajos sean del agrado de los organismos de la sociedad. Aproximadamente nosotros estamos preparando un paquete de ocho iniciativas en este periodo, de diversos rubros; lo he comentado”, dijo el secretario de Gobierno.


 


Show Full Content
Previous No a la justicia por mano propia
Next Nuevo Sistema de Justicia no es culpable del incremento delictivo
Close

NEXT STORY

Close

Ya analizan las posibles estrategias de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad

20/06/2022
Close