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viernes, diciembre 5, 2025

Presentación de Francisco Javier Acuña Llamas (*)

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Más que un plan de programa o programa, por esa razón, sin embargo, esbozaré una serie de aportaciones para animar el rumbo institucional. Estoy convencido que hemos tenido una colegialidad provechosa, hemos acordado todo, eso es así: el sello de nuestras inquietudes y personalidades se han fundido en el todo, no obstante, obediente con el colegio y dado que es una regla para compartir, la aspiración encabezar el INAI durante el trienio 2017-2010, elaboro las siguientes líneas rectoras de lo que podría significar una nueva etapa de continuidad en evolución de continuidad, como bien decía Eugenio también, en innovación para con ello, desde luego, darle a esta nueva etapa su propio sello y su propio rumbo, para que todo sea -y lo digo así, aunque suelo pocas veces usar lugares comunes- un ganar-ganar.

Planteo el INAI de la evolución a la consolidación. La etapa que encabezó mi colega Ximena Puente de la Mora de mayo de 2015 a mayo de 2017 fue la de la evolución, la de la emergencia institucional, la proyección de la institución en todas las dimensiones: territoriales, espaciales y políticas hacia la federación, hacia las entidades federadas y hacia el liderazgo internacional.

El INAI trascendió las fronteras y fue merecedor de la representación de organismos y de redes hemisféricas y mundiales.

Viene ahora a decirlo, pero es así que vendrá una etapa en la que también conviene un poco, sin dejar de atender todo aquello que ya es un compromiso institucional, en el cual no debe haber retrocesos en los compromisos institucionales, legítimamente acordados y por unanimidad asumidos, que es la verdad, mirar también hacia adentro para revisar aspectos que en lo doméstico nos puedan mejorar y con ello, desde luego, siempre conciliados y siempre encontrando en ello soluciones.

Pongo estos cinco elementos, que refiero rápido, ya llevo seis minutos, pero aseguro que no pasaré de los 10, 11 para tratar de con ello ceñirme, agradeciendo lo anterior:

Primero, la igualación gradual de la energía institucional destinada a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública respecto de la tutela de datos personales.

¿Qué quiere decir esto? Vencer la inercia que puso desde 2003 en esta institución, entonces el IFAI naciente, todo en los rubros de la apertura informativa y muy poco en el fomento y protección progresiva de la privacidad hacia la autodeterminación informativa.

De la suficiencia ciudadana en el autocuidado de los datos personales y en la exigencia de medios de defensa ante esas vulneraciones. Ahí está uno de los grandes retos: hacer un ejercicio de equilibrio, la energía institucional se volcó y se depositó, porque así fue la circunstancia, yo tuve la oportunidad de ser testigo hace esos casi 14 años de esa experiencia, cuando el famoso Grupo Oaxaca, y lo vine a hacer y todo fue transparencia y acceso a la información; lo de datos se fue dando paso a paso.

Hoy toca dar cumplimiento a las exigencias extremas de la Ley General de Datos, que nos ponen en la necesidad, ya lo dijeron mis compañeros, de ponerle energía equivalente gradualmente; desde luego la estructura es dispar, pero así estamos y tenemos que salir al quite de esta enorme responsabilidad.

La creación de una Biblioteca Digital es una de las pocas cosas que recojo de lo que, por supuesto, no se ha dicho, porque viene a abonar la otra parte de mi contenido y de mi proyección, volcar la mirada al tema que ha sido menos socorrido por la vista de todos, la verdad lo confieso, el de los archivos, que más que archivos es de la gestión documental.

Es la era, en la era digital, la información nace en los documentos digitales. Y ahí está el verdadero momento, en el que se promete por los legisladores este año o pronto, cuando se pueda, la ley general de archivos que merece esta Nación, volcar nuestras inquietudes y nuestras potestades institucionales en construir una ley general de archivos, me refiero en construir, desde luego, respetuosamente de la mano de los señores legisladores, que siempre nos han dispensado y así ha ocurrido, cuando las leyes generales de transparencia y la Ley General de Datos Personales, volcar ese motivo.

Me dejaron a mí este tema mis compañeros, desde un principio, me tocó encabezar junto con Patricia y con Areli, esta Comisión de Archivos que, vuelvo a decir, es una Comisión muchísimo más trascendente de lo que muchos creen.

La conexión para que haya información tiene que haber archivos y los archivos no son montones de papeles o documentos viejos, todos con vocación histórica.

Los archivos son básica y esencialmente lo que nace cotidianamente, que es incesante y que es abrumador.

Ahí están los peligros para que las huellas de la gestión pública se disipen o se escapen. No puede haber un INAI que sea competente al seno de un Sistema Nacional Anticorrupción, sin una convicción técnica que le permita con el merecimiento y el respaldo de todos, y desde luego de los legisladores que creen en esta causa que los hay y varios, el que se permita y se habilite al INAI, jugar un papel más importante, sin competencia jamás en vanidad nunca institucional, con lo que toca y debe tocar al Archivo General de la Nación, que es la institución rectora de la archivística nacional, pero sí jugar un cometido institucional interesante para hacer cumplir el archivo de trámite, que es al que se refiere sobre todo, el artículo 6º constitucional y es en el que está el enorme reto.

Ya del archivo de trámite, pasando al de concentración es ya muy poca la información que se puede preservar y ahí viene, desde luego, la conciliación con la rendición de cuentas. Y de ahí todo lo que sea histórico, naturalmente, pues tiene y debe seguir un camino que sólo el Archivo General que está técnicamente especializado en ello, lo puede contemplar.

La colegialidad pues, nos obliga en este caso a compartir y a asumir en conjunto una responsabilidad.

Yo de verdad, digo, asumo la oportunidad de decir: escogí o pedí, me inscribí para participar sólo porque creo que podría asumir o podría compartir con mis compañeros estas líneas más hacer valer todo lo que ellos han expresado.

Óscar, ese formidable proyecto que tú has planteado. Desde luego, a Patricia y a Eugenio sé que los programas y que los proyectos que requerimos están ahí, y también están en las opiniones versadas de Joel Salas Suárez, de Areli Cano y de la propia Ximena.

Quiero con esto cerrar, agradeciendo la oportunidad de compartir y de ofrecer las cualidades que pueda tener. Naturalmente que los siete, estoy seguro, tenemos talentos que nos han permitido conciliar, que nos han permitido llegar a este día con unidad en lo básico y con la vocación de servicio compartido.

Agradezco a todos ustedes esta oportunidad.

(*) Presentación del Programa de Trabajo durante la Sesión Extraordinaria del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con motivo de la Elección del Comisionado Presidente, Período 2017-2020.

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