Sociedad y Justicia

Prometen tipificar feminicidio en este sexenio

  • Descarta Secretaría de Gobierno que crimen organizado esté detrás de la muerte violenta de tres mujeres
  • Prevén acercamiento con iglesias para trabajar en la prevención del delito

 

La administración estatal respalda la tipificación del feminicidio como delito autónomo, aseguró Javier Luévano Núñez; según el titular de la Secretaría General de Gobierno, el ejecutivo trabaja junto con la Fiscalía General del Estado en un paquete de iniciativas -entre las que se encuentra el reconocimiento de este tipo penal- que podrían presentarse a los diputados en el actual periodo de sesiones.

En entrevista colectiva, afirmó que a diferencia del sexenio pasado actualmente existe voluntad por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para castigar con mayor severidad la muerte violenta de mujeres: “Hoy hay otro Congreso, hay otras condiciones y otra forma de gobernar como lo ha manifestado el contador público Martín Orozco y estaremos trabajando con cada una de las bancadas y cada uno de los diputados, espero que siempre las voluntades porque a fin de cuentas es por sentido común y lo que buscamos es el beneficio de los ciudadanos”.

Subrayó que “Cualquier acción que preocupe a un ciudadano hidrocálido es preocupante para nosotros”.

En 2013, el Congreso de Aguascalientes aprobó la figura del feminicidio como agravante del homicidio. Hasta diciembre de 2016, solamente un caso había sido calificado como tal, a pesar de que abogados y organizaciones civiles insistieron en que había otros que reunían los supuestos.

Luévano descartó que haya grupos criminales o tratantes de personas detrás de los asesinatos de tres mujeres -Clementina Hernández, Aurora Salas y Glenda Leticia- encontradas muertas y con signos de violencia en los últimos seis meses, tras haber sido reportadas como desaparecidas: “No se ha ligado, según tengo conocimiento, con algún grupo delictivo. Hay que esperar que la Fiscalía haga su trabajo”.

El secretario general de Gobierno agregó que Orozco Sandoval ordenó generar políticas públicas en materia de prevención del delito que prevén el acercamiento a diversos sectores, entre los que enunció al eclesiástico. Destacó que se trabajará “con las diferentes Iglesias, coordinadamente” en el ánimo de transversalizar las acciones con el mismo propósito.

“El día de ayer el feminicidio fue tema en la reunión de gabinete, al cual se ha pedido que a la brevedad se concluyan estas iniciativas y proyectos de ley, entonces se ha venido trabajando precisamente esta semana. El gobernador arrancó uno de estos proyectos que comenzará a trabajar Recorriendo mi Aguascalientes, el cual conlleva la participación de los niños de la mano de los padres. Para que los ciudadanos tengan herramientas y políticas públicas e infraestructura acorde para ser buenos ciudadanos”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!