Sigue fuera de control el incendio en el Cerro de los Gallos - LJA Aguascalientes
02/08/2021


  • Suman mil 200 hectáreas afectadas por el siniestro, alrededor de 400 pertenecen a Aguascalientes
  • Presencia de material combustible y ráfagas de hasta 60 km/h propagan el fuego con rapidez

 

 

El fuego continúa fuera de control en el Cerro de los Gallos, reconoció el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gerardo Chávez del Bosque.

 

El incendio, desatado en los límites de Aguascalientes y de Encarnación de Díaz, Jalisco, ha consumido mil 200 hectáreas de terreno, de las cuales más del 70 por ciento pertenece al vecino estado. La superficie afectada correspondiente al estado se estima en alrededor de 400 hectáreas y en el último corte, el control del incendio era inferior al 50 por ciento solamente en este polígono.


Aunque las autoridades calculaban contener el incidente a más tardar a medio día, a las 19:00 horas de ayer todavía no se lograba controlar debido a los vientos sostenidos de entre 40 y 50 kilómetros por hora y a las fuertes ráfagas de hasta 60 km/h que se intensificaron en el transcurso de la tarde, propagando las llamas a incluso algunas zonas habitacionales, ya que “esa parte es llana, entonces el viento pega muy fuerte”.

El funcionario federal destacó que un factor importante fue que “como tenía mucho tiempo que este cerro no se quemaba se juntó mucho material combustible, esto es ramas secas, pasto seco y hojarasca, y esto es lo que ha dificultado la labor de los combatientes”.

En el combate al siniestro trabajan efectivos de las secretarías de Medio Ambiente (SMAE) e Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la propia Conafor, bomberos y Protección Civil de los municipios de Aguascalientes y Tepezalá. También se cuenta con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para las descargas de agua para apagar el fuego. No se descarta solicitar refuerzos a otros estados del país.

“Somos más de Aguascalientes que de Jalisco, en el corte de las 12:00 del día trabajan más de 120 combatientes, de los cuales 86 son del estado (…). Recordemos que es la orilla de Jalisco, la parte más pegada a Aguascalientes, de hecho está la posibilidad de que envíen un helicóptero de allá, ellos tienen concentrado su personal en los municipios más grandes y alejados y por cuestiones territoriales los primeros en llegar, después de los Bomberos de La Chona, fuimos los de Aguascalientes”.

El delegado de Conafor estimó, con base en un informe preliminar, que los arbustos y pastizales comprenden más del 85 por ciento de la vegetación siniestrada, se espera que el fuego no queme ninguno de los pocos árboles presentes en el sitio.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Investigan feminicidio de Clementina Hernández Macías
Next Viene, viene, quebrándose, quebrándose / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Análisis comparativo de la Ley Anticorrupción / Norma González en LJA

24/03/2015
Close