Sociedad y Justicia

Suman 11 adolescentes en prisión preventiva

 

  • A la baja, participación de adolescentes en delitos, asegura el Poder Judicial
  • Respalda magistrado dicha medida cautelar, recién avalada por la Suprema Corte de Justicia

 

 

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, respaldó el uso de prisión preventiva para menores de edad por hasta cinco meses.

El magistrado consideró positiva la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que a principios del mes avaló dicha medida cautelar en adolescentes de catorce a 18 años de edad acusados de delitos grave, tales como homicidio, secuestro y violaciones sexuales; así como robo calificado y atentados al pudor en agravio de menores de doce años, tipificados como tal en el Código Penal de Aguascalientes.

Actualmente hay once personas recluidas en el penal para menores en espera de una sentencia, de acuerdo con estadísticas del Juzgado Especializado para Adolescentes; así como cuatro en internamiento definitivo.

Ponce Sánchez aclaró que lo dispuesto por el Pleno de la SCJN impacta directamente a la entidad sin que sea necesario homologar la legislación en la materia y confió en que esto obligará a los jueces a agilizar los procesos, ya que los imputados no podrán ser retenidos en prisión por más de cinco meses: “Lo que el máximo tribunal convalidó es una actuación que veníamos haciendo nosotros que tratándose de delitos graves los jueces pueden decretar la prisión preventiva a los adolescentes con la única condición de que sean mayores de 14 años”.

La discusión de la prisión preventiva en menores respondió a una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos artículos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, al considerar que por su edad no debían estar sujetos a este tipo de medida.

El titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado afirmó que la participación de menores de edad en delitos graves ha tendido a la baja desde mediados del año pasado, lo que atribuyó a que los jóvenes están más preocupados en su educación, deportes y trabajo, lo que los ha alejado de los problemas con la justicia: “Ha bajado la incidencia en los adolescentes, antes de la entrada en vigor de la Ley Nacional llegamos a tener hasta 50 recluidos, y actualmente no deben llegar a 14 o 15”.

Recordó que en mayo de 2016, entró en vigor la justicia oral en menores de edad. Actualmente hay tres jueces para adolescentes, uno enfocado al anterior sistema penal adversarial y dos en el nuevo modelo acusatorio.

De enero a abril de 2017 se han abierto 170 expedientes contra adolescentes, se han dictado once sentencias definitivas y se han girado dos órdenes de aprehensión contra este grupo poblacional.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!