05/07/2020


 

 

Telepatía. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, suponemos, prepara su discurso de despedida de la titularidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para entregársela a Miguel Ángel Mancera, hace a un lado los papeles de su guerrita contra Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, hace espacio para redactar un speech pegador, y lo único que se le ocurre es convocar a “enfrentar la cruzada populista” de quien desacredita a las instituciones, en obvia referencia a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. De frente a Enrique Peña Nieto y todos los gobernadores, el perredista Graco Ramírez espeta: “Es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto. Queda claro entonces que lo que se trata es tener el poder, usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de quien no esté conmigo, es mi enemigo y está contra mí”… aplausos, ¿por qué se une el gobernador de Morelos a la andanada contra López Obrador?, pues porque se va en el 2018 y el buen Graco Ramírez ya se ve como candidato del PRD a la Presidencia de la República, ha de pensar: si puede Silvano Aureoles Conejo, pues cualquiera puede; curándose en salud, el YaMeViEnLaSillaGrande aprovechó la reunión de la Conago, no sólo para raspar al morenita mayor, también se refirió a Javier Duarte de Ochoa: “Aquí ninguno de nosotros considera chivo expiatorio a ningún exgobernador detenido y bajo procesos penales”, o a la mejor se refería a Tomás Yarrington, o a Andrés Granier, o a Guillermo Padrés… vaya a usted a saber, pero -de nuevo: suponemos- esta misma lista de gobernadores corruptos pasó por la cabecilla de Graco Ramírez y lo hizo cavilar sobre una fórmula para sumar puntos en su carrera a Los Pinos, orondo con la primera versión de su discurso, ajustó sus redondos quevedos de carey y se dijo a sí mismo: Haré un Código de Ética para los gobernadores. Ayer Martín Orozco Sandoval asistió a esa reunión de la Conago donde firmaron los 10 Compromisos por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, si tuvo oportunidad de conversar con Graco Ramírez, el gobernador de Aguascalientes seguramente le aplaudió la ocurrencia del Código de Ética, pues el panista considera que el Sistema Estatal Anticorrupción sólo genera burocracia y que basta “hacer las cosas con ética”, ¿para qué andar gastando en “tortuguismo operativo”… ¿Fue telepatía entre Graco y Martín?, no lo sabemos, pero eso sí, ambos gobernadores firmaron sin prurito alguno un documento que los compromete a invertir en sus respectivos Sistemas Estatales Anticorrupción, todo lo contrario a la simple y austera promesa de “portarse bien”… Sí, nos lo firman, ¿pero lo cumplen?

Sospechoso. A días de haber orquestado una protesta en Palacio de Gobierno por la construcción de un estacionamiento subterráneo en Jesús María, Manuel Medina Ortega, dirigente del Frente de Lucha Campesina, encabezó ayer a ejidatarios de Jaltomate quienes ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar irregularidades en la detención de 11 integrantes de dicha comunidad por la presunta invasión de terrenos propiedad de la Sedrae. Aunque no presentó documento alguno a los medios de comunicación, dijo que los campesinos tienen desde 1934 ocupando el predio de la discordia y pidió la liberación de los detenidos por despojo y resistencia de particulares, para continuar con el proceso jurídico por la vía civil. Si bien Medina Ortega había convocado desde inicios de la semana a esta conferencia, Javier Luévano Núñez se le adelantó y de última hora citó tempranito para relatar su versión de los hechos y amenazar a los campesinos con hasta seis años de prisión por haber colocado candados, cadenas y mantas en la cerca que delimita el inmueble. A su vez, Medina Ortega acusó al secretario general de Gobierno de haberlos atendido “como verdulera” y lo responsabilizó por lo que le pueda pasar a raíz de esta manifestación. También amenazó con tomar cartas contra el soplón del movimiento campesino que haya dado aviso a las autoridades y con ello pauta al madruguete… y sí, con esa boquita come el dirigente, si hasta parece militante del Verde Ecologista.

Puñalada trapera. Nos explicamos con la referencia a los Verdes, hace unos días, la dirigencia acusó a Javier Luévano Núñez de estar presionando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que el Partido Verde Ecologista de México pierda una demanda “que interpuso el desleal, irresponsable y militante del PVEM, Marte Eduardo Robles Sandoval”, el asunto es lo de menos, un berrinche más de Sergio Augusto López Ramírez, lo que llama la atención son los términos en que el diputado identifica a sus enemigos: “el proceso jurídico no se ha podido llevar a cabo de la mejor manera porque la contraparte, secundada por el anterior secretario general y hoy delegado federal de la Semarnat, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez a través de las traidoras y en su momento militantes del Partido Verde, Alejandrina y Marisela Vergara Vargas hoy servidoras públicas de Oficialía Mayor del Estado -al menos Alejandrina– y su hermana abogada del hoy delegado federal están confabulados con la parte actora, entregándole pruebas que fabricaron bajo argumentos falsos, para simular que se defienden, ante la junta de conciliación, además de ofrecer como testigos de su parte Marte Eduardo Robles Sandoval, a personajes como Mauricio Alafita Sáenz, Brenda Jazmín Martínez personajes que renunciaron al partido y que desde luego serán aleccionados para declarar en favor de quien los ofrece y en contra del Partido”. Ay, nanita.

 

Prisas… Y continúan los trabajos para que la diputada panista Paloma Amézquita Carreón concrete la presentación de su segunda iniciativa, que buscará agilizar los trámites de adopción tanto por parte de parejas como por ciudadanos solteros, por lo que en marzo pasado la diputada participó en el Tercer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano, llevado a cabo en el Senado, evento en el cual afirmó, fue posible recopilar los datos necesarios para conformar las reformas necesarias para evitar que un menor en resguardo del DIF municipal llegue a mantenerse en custodia del mismo durante más de dos años a partir de que comienza su proceso de adopción. Así la panista, afín al exlegislador Rubén Camarillo Ortega, destacó que la finalidad de su propuesta es “llevar a cabo todo lo que se pueda para proteger los derechos del menor (…) que estén por encima de cualquier otro derecho”, dijo la diputada local previo a entregar a la Comisión de la Familia, que ésta preside, el informe de tal viaje realizado a la Ciudad de México, entrega y supuesta explicación que cabe indicar, se realizó en los menos de 10 minutos que duró la sesión celebrada la mañana de ayer. Por cierto que estaremos al pendiente de la productividad legislativa que llegue a tener tanto Paloma Amézquita como el resto de quienes fueran integrantes de la mesa directiva del Congreso del Estado en su primer periodo ordinario: Guadalupe de Lira, Arturo Fernández, Sergio Reynoso y Gustavo Báez Leos, ya que cabe recordar que en aquel entonces este último aseguraba que tal su encomienda como presidente del Congreso poco le permitía ser propositivo en materia de iniciativas, ya que el vicecoordinador de los panistas a la fecha suma tres propuestas, una de éstas compartiendo créditos con Guillermo Alaniz de León. Ajá, sí, cómo no.

El secreto de la felicidad… Y mientras que son peras o son manzanas con el feminicidio y su definición en el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, aseguró que es esta legislatura la que más que ninguna otra ha estado comprometida con la defensa de los derechos humanos el día de ayer mientras entregaba junto con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús Guillermo Ruiz Esparza, reconocimientos y apoyos a los participantes y ganadores del Programa Dolores Jiménez y Muro, y es que el miedo no anda en burro, porque recordemos que será esta la legislatura que se encargará de elegir a quien será el próximo ombudsman u ombudsperson o como le quieran decir, cargo en el que podría continuar Martín Jáuregui si así lo consideran los diputados y si así lo quiere él mismo, sin embargo ayer se limitó a comentar: “Te doy el secreto de la felicidad, que tu pensamiento no rebase el día de hoy”, parafraseando a Gibran Jalil Gibran… Inspirador.

La del estribo. Hay poca coordinación con autoridades del estado de Jalisco, al menos así lo han hecho parecer las autoridades encargadas de sofocar el incendio en el Cerro de los Gallos, en la zona limítrofe de Aguascalientes y Zacatecas. Sin querer, se dio a conocer que la mayoría de los brigadistas eran de la entidad a pesar de que la mayor parte de la superficie afectada está en La Chona. La razón es que el personal jalisciense está ocupado con los incendios que hay por todo ese estado. En los informes proporcionados en el transcurso del jueves, sólo se dieron cifras de la quemazón en la parte de jurisdicción local, donde el fuego llegó a controlarse en un cien por ciento. De acuerdo con el último reporte el fuego se reavivó, y esperando que los hechos nos contradigan, podría suponerse que las llamas en territorio vecino que no fueron controladas se propagaron a la parte que nos corresponde. Y nos leemos el próximo lunes, porque los dioses se apiadaron de esta cansada redacción y el 5 de mayo no habrá edición impresa, por lo que nos dedicaremos a libar en memoria de Ignacio Zaragoza. Salud y disfrute el último fin de semana de la Feria.
@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Se incendió terreno donde se construirá la Plaza Outlet
Next Prometen tipificar feminicidio en este sexenio

1 thought on “Telepatía / La Purísima… Grilla

  1. Estimado Grilla la frase que dijo Martín Jáuregui no es de Gibran Kahlil Gibran, es de Omar Jayam (1048- 1131) Matemático,astrónomo y poeta persa. (Que tu pensamiento no rebase el tiempo presente ; he aquí el secreto de la paz. ) (Puesto que ignoras lo que te reserva mañana, puedes darte el permiso de ser feliz hoy) secreto de la felicidad.
    Saludos.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inicia la Semana Nacional de Salud en Jesús María

23/02/2014
Close